Procesaron a un jefe policial santafesino por colaborar con el narco "Ojito" Actis Caporale

El uniformado fue acusado de liberar la zona de la provincia donde estaba a cargo de investigar la venta de drogas.

El investigador estaba al frente de la División de Contrainteligencia de la PDI. (El Litoral)
El investigador estaba al frente de la División de Contrainteligencia de la PDI. (El Litoral)

A cuatro meses de ser desplazado de su puesto en la Policía de Investigaciones (PDI), el comisario Alejandro Druetta fue procesado por colaborar con la banda narco que encabezaba Ignacio Actis Caporale en el sur de la provincia de Santa Fe.

Sobre el funcionario pesa desde principios de año una gravísima acusación en relación a su tarea como jefe del área de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas en 2012, cuando la organización liderada "Ojito" operaba en Venado Tuerto y otros puntos de la bota. De acuerdo a escuchas obtenidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el imputado aprovechaba su rol en las fuerzas provinciales para liberar el sector a su cargo.

Durante la declaración ante el juez Marcelo Bailaque, Druetta negó haber tenido connivencia con el rosarino prófugo hasta su arresto a fines de 2016 mientras corría en el Autódromo de Buenos Aires. El jefe policial alegó que la línea intervenida no estaba a su nombre, lo que no le impidió al magistrado identificarlo como el usuario de ese teléfono a través del análisis de su voz.

Según la resolución a la que tuvo acceso La Capital, el seguimiento de los movimientos de la banda de "Ojito" coinciden en el tiempo con las comunicaciones y las zonas a las que fue asignado quien hasta abril estaba al frente del área de Contrainteligencia de la PDI. La detención de Actis Caporale hace más de un año y medio permitió ganar certeza sobre esta hipótesis a partir del secuestro de su celular, en el cual tanto el acusado como su hermano Marcelo Druetta figuraban como contactos.

Si bien no quedó claro cuál fue la acción concreta que llevó a cabo el comisario para facilitar la tarea de los narcotraficantes, el magistrado dio por acreditado que existía una relación con los delincuentes y lo procesó por "confabulación" además de trabarle un embargo sobre sus bienes por 135 mil pesos.