Dos agentes, el médico policial y 14 vecinos de barrio Toba con causas formadas tras la violenta irrupción del domingo

Así lo informó este lunes el fiscal Ponce Asahad que investiga un supuesto caso de apremios ilegales en una intervención en Rouillón al 4300.

Dirigentes de la comunidad qom denunciaron represión ilegal de la policía durante allanamientos en Rouillón al 5300.
Dirigentes de la comunidad qom denunciaron represión ilegal de la policía durante allanamientos en Rouillón al 5300.

Luego de la confusa intervención policial registrada este domingo en barrio Toba, el fiscal Gustavo Ponce Asahad que tomó intervención para intentar saber si hubo accionar desmedido de parte de los efectivos decidió formarle causa a 14 vecinos, dos agentes y al médico policial. Además, testigos de los hechos continuaron declarando.

Según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA), a once residentes en el barrio se les formó causa por resistencia a la autoridad y a tres jóvenes se les abrió una causa por tenencia de arma de uso civil. Se sospechaba que uno de ellos tenía pedido de captura de la justicia de Ejecución Penal por dos condenas previas, aunque el fiscal no había sido notificado al respecto..

En el caso de miembros de la Unidad Regional II de policía, se les formó causa a a Víctor H. y Walter B., dos efectivos del Comando Radioeléctrico, por apremios ilegales  .

Las medidas alcanzaron también al médico policial Héctor V., por encubrimiento, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de deberes funcionario público.

En este último caso, las sospechas del fiscal giran en torno a la revisión que habría realizado el profesional médico sobre los detenidos. En las actas -llamativamente todas firmadas a la misma hora- se indicó que los aprehendidos exponían buen estado de salud cuando a la vista del fiscal algunos presentaban lesiones.

Para intentar aclarar lo sucedido el fiscal Ponce Asahad tomó declaraciones testimoniales a los involucrados, trámite que se llevó adelante en la sede de Fiscalía en entre la tarde-noche del domingo y la mañana de este lunes.

Además del fiscal, ante cada exposición estuvo presente la defensa pública, Asuntos Internos de la Policía, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, traductores de la comunidad Qom, la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, integrantes del Consejo de Participación Indígena de la Nación, miembros del los foros de DDHH del Colegio de Psicólogos, y miembros del Instituto de DDHH de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Además, se conoció que para este martes está citado a declaración informativa el comisario Marcelo Villanúa, al frente de la Unidad Regional II de Policía para que de cuenta sobre sus declaraciones públicas en respaldo a los agentes que participaron del operativo.