Alarmante: las personas detenidas en las comisarías de Rosario triplican la capacidad

Luego de dos fugas en cinco días, este miércoles hirieron al jefe de la seccional 10 durante una requisa.

La policía reforzó la vigilancia en Darregueira al 1100 para frenar los disturbios.
La policía reforzó la vigilancia en Darregueira al 1100 para frenar los disturbios. Foto: @mauroyasprizza

Durante un impactante operativo de seguridad en la zona norte, la policía confirmó este miércoles a la mañana que las comisarías de Rosario tienen más del triple de personas detenidas en comparación con su capacidad máxima. Fuentes oficiales ratificaron que el problema está vinculado a la sobrepoblación carcelaria en la provincia.

A nivel general, el jefe de la Unidad Regional II (UR II), Daniel Acosta, planteó que las seccionales de la ciudad y localidades vecinas están desbordadas en los sectores de celdas. A esto agregó que “los cupos del Servicio Penitenciario también son limitados” y eso impide solucionar el problema.

El conductor de las fuerzas de seguridad provinciales en el departamento Rosario se refirió al tema luego de una serie de disturbios dentro de la Comisaría 10°. El episodio se suma a la fuga de 15 presos en Granadero Baigorria del último fin de semana y la recaptura de otro presunto delincuente que se evadió la noche anterior en dependencias de la zona oeste.

¿Cuántas personas están detenidas en comisarías de Rosario?

Según el titular de la UR II, actualmente hay 444 personas detenidas en comisarías de Rosario. De acuerdo al registro oficial, la capacidad total en la ciudad y otras localidades del departamento es de 142 plazas, menos de un tercio.

Acosta confirmó que la seccional 10 es un escenario más de este problema. El edificio de Darregueira al 1100 cuenta con 12 camas, pero la policía tiene asignada la custodia de 48 hombres en dicho espacio.

La sobrepoblación también asomó el último sábado como el factor clave detrás de la fuga masiva en Granadero Baigorria. La Comisaría 24° cuenta con capacidad para 18 presos, pero hasta el momento de la evasión había 48 personas encerradas. Desde entonces recapturaron a siete de los hombres que huyeron el fin de semana.

La situación en las dependencias de la policía santafesina se complicó durante la semana previa a las elecciones 2023 en Santa Fe. Unas horas antes del conflicto en la zona norte, un detenido se escapó con las esposas puestas mientras estaba en la seccional 14. La policía lo atrapó a la madrugada en Brasil al 2500 y también arrestó a dos sospechosos por encubrimiento.

¿Qué pasó en la Comisaría 10° de Rosario?

Cerca de las 7.30 de la mañana, un preso de la Comisaría 10° agredió al jefe cuando inspeccionaba las celdas. El uniformado recibió un golpe en el rostro y pidió ayuda de inmediato al personal de guardia.

En el momento de la agresión, otros detenidos intentaron rebelarse contra los agentes. Dada la situación, los efectivos pidieron ayuda a grupos de infantería y la entrada a la seccional se pobló de patrulleros en cuestión de minutos.

Agentes de infantería reforzaron la custodia en la zona norte tras la agresión al jefe.
Agentes de infantería reforzaron la custodia en la zona norte tras la agresión al jefe. Foto: @mauroyasprizza

Una vez que la policía retomó el control puertas adentro, Daniel Acosta aclaró que “nunca” hubo un intento de fuga. A continuación informó que dos presos sufrieron heridas leves y requirieron asistencia médica.

Tenemos que restablecer el orden y seguir trabajando como siempre”, concluyó el jefe de la Unidad Regional II. Mientras tanto, las autoridades de la Comisaría 10° esperaban información sobre otros cinco detenidos que habían sido trasladados antes de la agresión para prestar declaración judicial.