Bandera de “Los Monos” en Newell’s: “La investigación no es contra el club”

La Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA defendió la labor de Matías Edery para esclarecer el hecho en Rosario.

La hinchada rojinegra desplegó el "trapo" en el homenaje a Maxi Rodríguez.
La hinchada rojinegra desplegó el "trapo" en el homenaje a Maxi Rodríguez. Foto: @vulnerableativy

Un mes después del despliegue de una bandera de “Los Monos” en el Estadio Marcelo Bielsa, las críticas de Newell’s a Matías Edery no cayeron en saco roto. La entidad que representa a fiscales de Santa Fe defendió la labor judicial en la causa y planteó este lunes que “la investigación no es en contra de la institución deportiva”.

El comunicado oficial manifiesta el “rechazo” al mensaje del club sobre lo ocurrido en el homenaje a Maxi Rodríguez. Según este análisis, los representantes de la Lepra “cuestionan de manera infundada” la tarea del funcionario desde que se hizo cargo de la pesquisa.

La Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que los investigadores sólo quiere dar con los autores de la bandera y determinar “quiénes están o actúan en connivencia con ellos”. La entidad definió a la barra brava de Newell’s como un grupo de “organizaciones delictivas que utilizan las instalaciones” del parque de la Independencia.

La réplica al comunicado rojinegro indica que estas bandas “usufructúan el negocio de la venta ambulante” cerca del Coloso. También utilizan “el dinero obtenido a partir del estacionamiento público de vehículos” en la zona, “la organización de seguridad en eventos y espectáculos públicos del club y el traslado de hinchas a otras provincias”, entre otras actividades.

Brindamos nuestro apoyo y respaldo a las y los fiscales que trabajan responsablemente para individualizar y perseguir a los individuos y grupos delictivos que afectan la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía”, reza el texto. De esta manera, la asociación salió a apuntalar la tarea de Edery y demás funcionarios.

Faltan grabaciones del homenaje a Maxi Rodríguez en Rosario

Entre los resultados de la investigación sobre la bandera de “Los Monos”, el comunicado publicado este lunes destaca que todavía faltan videos solicitados a Newell’s. La Fiscalía había pedido todas las grabaciones del sistema de videovigilancia cuando se abrió la causa por intimidación pública.

El primer allanamiento en el club se llevó a cabo el lunes 26 de junio por orden de la unidad de Flagrancia del MPA. El operativo apuntaba a encontrar el “trapo” con las caricaturas de Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar.

La hinchada exhibió los dibujos gigantes de los líderes de la barra brava en el Coloso.
La hinchada exhibió los dibujos gigantes de los líderes de la barra brava en el Coloso. Foto: @jbattagliotti

La policía no logró dar con la bandera, pero los investigadores se llevaron imágenes tomadas por las cámaras de la institución rojinegra. Días más tarde, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos volvió a inspeccionar las instalaciones porque Newell’s no había entregado “la totalidad del material fílmico requerido”.

Según la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA, el material que pidió la Justicia provincial aún “no fue entregado ni hallado, pese a que el día anterior (al partido homenaje), las cámaras del club funcionaban normalmente”. De esta manera subsiste el conflicto que involucra al presidente Ignacio Astore.