Liberan a Patricio Carey en Rosario y ordenan que la causa pase al fuero federal

La Justicia consideró inválida la prisión preventiva del financista imputado por lavado de activos en Cofyrco.

El empresario de 32 años fue detenido en Ezeiza tras un viaje al Mundial de Qatar 2022.
El empresario de 32 años fue detenido en Ezeiza tras un viaje al Mundial de Qatar 2022. Foto: @galindezm3

La Cámara de Apelaciones de Rosario ordenó este viernes la liberación de Patricio Carey en el marco de una causa sobre lavado de activos. La resolución también establece el traspaso del expediente a la Justicia federal para continuar con el proceso derivado del asesinato de Marcelo “Coto” Medrano.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que la medida cautelar dictada hace un mes quedó sin efecto a partir del planteo de la defensa del directivo de Cofyrco. Si bien el financista salió de la cárcel, aún debe cumplir con las reglas de conducta que le impusieron cuando lo imputaron.

Carey tiene 32 años y lo arrestaron tras un viaje al Mundial de Qatar. En ese momento no tenía prohibida la salida del país, aunque esta restricción comenzó a regir desde que lo liberaron por decisión del juez Guillermo Llaudet Maza.

El camarista rosarino consideró inválida la resolución de primera instancia que dictó María Melania Carrara. La magistrada había dispuesto la prisión preventiva por 90 días a partir de la denuncia contra el empresario por entorpecimiento probatorio.

La nueva medida cautelar establece que Carey no puede contactarse con ninguna otra persona imputada o testigo vinculado a la investigación de los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno. Asimismo, Llaudet Maza planteó que la la Justicia provincial es incompetente para expedirse sobre la acusación por lavado de activos.

¿Por qué detuvieron a Patricio Carey?

A principios de diciembre, el MPA pidió la captura de Patricio Carey porque presumen que trató de obstruir la investigación de los delitos cometidos en Cofyrco. En particular, denunciaron que se reunió con un empleado que había declarado en la causa e intentó evitar que aportara información a los investigadores.

La segunda vez que lo citaron, el testigo dijo que Carey fue a verlo a su casa y lo presionó para que no brindara detalles sobre la operatoria de la financiera. A partir de este relato, los funcionarios consideraron que era peligroso que el directivo de la firma continuara en libertad.

La TOE trasladó a Carey desde el Aeropuerto de Ezeiza el domingo 4 de diciembre.
La TOE trasladó a Carey desde el Aeropuerto de Ezeiza el domingo 4 de diciembre. Foto: @agustinmlago

Además del lavado de activos en torno a la venta de 17.776 dólares al “Coto” Medrano, el empresario fue imputado por la tenencia ilegal de 174 DNI y encubrimiento por receptación agravado por el ánimo de lucro. La Fiscalía denunció que la sociedad anónima instalada en Corrientes al 800 cambiaba divisas sin habilitación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según la evidencia recabada por el MPA, Cofyrco compraba y vendía moneda extranjera de manera ilegal. Por esta operatoria también imputaron a Fernando Verseci, Guido Garay y Teodoro Fracassi.

Entre las actividades ilícitas detectadas, la Fiscalía registró 306 transacciones para adquirir dólares con los DNI extraviados. Luego cambiaban esos billetes por pesos, pero lo hacían con la cotización blue, y así obtenían un beneficio económico mediante mecanismo conocido como “spread”.