Narcotráfico en San Lorenzo: investigan el envío de 900 kilos de cocaína en barco

Luego de un operativo en Australia, la policía sospecha que un cartel trasnacional cargó la droga en el Gran Rosario.

El buque ST Pinot tiene bandera de las Islas Marshall y quedó anclado en Kwinana.
El buque ST Pinot tiene bandera de las Islas Marshall y quedó anclado en Kwinana. Foto: Fleetmon

El hallazgo de 900 kilogramos de cocaína en Australia reveló este jueves la sospecha policial sobre una importante maniobra de narcotráfico en el puerto de San Lorenzo. Los investigadores creen que los dueños de la droga la enviaron en barco desde el Gran Rosario.

Fuerzas de seguridad especializadas encontraron el cargamento este en la bodega del ST Pinot. El buque con bandera de las Islas Marshall quedó anclado en la costa de Kwinana, pero antes había pasado por Freemantle.

El procedimiento en Australia trascendió este miércoles y al día siguiente se supo que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) ya estaba rastreando dónde embarcaron la droga los narcotraficantes. La primera hipótesis sugiere conexiones con otro secuestro de 1.600 kilogramos de cocaína en Rosario, un operativo que se llevó a cabo en agosto pasado.

En este caso, las autoridades informaron que el buque de granos salió cargado desde San Lorenzo. Antes del viaje transoceánico pasó por la Plata para abastecerse de combustible.

La embarcación ingresó a aguas australianas el jueves 25 de mayo. Días después, la policía de ese país le avisó a la Aduana y Prefectura Naval sobre el hallazgo de la cocaína ante la sospecha de la operatoria de narcotraficantes en Argentina.

La sombra de Álvaro Antonio Ramírez Duque y Gabriel Jaime Lodoño Rojas

El secuestro de los 900 kilogramos de cocaína se concretó gracias a la información que obtuvo la Policía Federal de Australia en Colombia. La evidencia recabada hasta el momento sugiere que el cargamento pertenece a un cartel trasnacional con líderes en ese país.

El operativo en Oceanía se dio en la misma semana en la que fuerzas especializadas argentinas detuvieron a Álvaro Antonio Ramírez Duque. El hombre identificado en España tenía pedido de captura desde el 1° de septiembre por el hallazgo de algo más una tonelada y media de droga en el barrio Empalme Graneros de Rosario.

El cargamento secuestrado en agosto pasado iba a ser embarcado en Terminal Puerto Rosario (TPR).
El cargamento secuestrado en agosto pasado iba a ser embarcado en Terminal Puerto Rosario (TPR). Foto: Alan Monzón

El colombiano apresado en Leganés es uno de los tres principales sospechosos. El segundo es su compatriota Gabriel Jaime Lodoño Rojas, bajo arresto desde diciembre gracias a un procedimiento que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

Dentro de la causa a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, sigue vigente el pedido de captura de Newson Cheung Sabogal. Según consta en el expediente, el trío era la pata local de una organización internacional dedicada al narcotráfico. La teoría de los investigadores señala que la droga secuestrada en Rosario iba a ser enviada a Dubai antes del Mundial de Qatar 2022.