Pablo Javkin contra la suma fija anunciada por Sergio Massa: “es una trampa para el trabajador”

El intendente de Rosario se expresó sobre el bono para trabajadores y sostuvo que no se pagará a los municipales.

El intendente rosarino explicó las razones
El intendente rosarino explicó las razones

Este miércoles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, confirmó que la Municipalidad no pagará la suma fija de $60.000 para estatales anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa. Además, el mandatario local sostuvo que se trata de “una trampa para el trabajador” y destacó los acuerdos salariales de su gestión.

Durante toda la gestión hemos tenido una política paritaria y sumas en blanco. Las sumas fijas y no remunerativas siempre distorsionan el salario del trabajador”, expresó Javkin en el marco de la presentación de la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Y agregó: “lo vamos a discutir con el sindicato (de trabajadores municipales) sin ningún nivel de conflictividad. Todo lo que se acuerde se hará dentro del marco de la ley, no de las emergencias a las que estamos acostumbrados”.

El intendente sostuvo además que “la inflación nunca se resuelve con sumas fijas, porque éstas quedan inmediatamente absorbidas con la inflación del mes vencido. Es una trampa para el trabajador y rompe todas las escalas”.

¿Qué dijo omar perotti sobre la suma fija anunciada por sergio massa?

Con esto, la intendencia de la ciudad se puso en línea con lo determinado por la gestión provincial de Omar Perotti, que también decidió no utilizar los fondos propios para pagar el bono a trabajadores estatales.

Así, el gobernador remarcó: “La provincia de Santa Fe tiene un acuerdo muy diferente al de otras provincias. Desde el primer semestre del 2023, se generó un mecanismo de trabajo con los gremios que anticipó cualquiera de estas situaciones que hoy algunos tienen que recurrir a una suma para tratar de recuperar o de actualizar lo que el desfasaje inflacionario ha generado sobre los salarios”.

En este marco, los trabajadores públicos santafesinos percibirán en septiembre un aumento del 25% pactado en paritarias, lo que representa unos $40.000, dependiendo del salario que implican una suma superior a lo que recibirían de cobrar el bono de $60.000 en dos partes.