Robo de cables y medidores de agua y luz en Rosario: clausuran 14 chatarrerías

La Justicia detuvo a cuatro personas. La mayoría de los galpones ya estaban inhabilitados.

La AIC secuestró una enorme cantidad de componentes y piezas metálicas.
La AIC secuestró una enorme cantidad de componentes y piezas metálicas. Foto: AIC

La Justicia provincial confirmó este jueves la detención de cuatro personas por el robo de cables, medidores de agua y luz en Rosario. La orden se dictó en el marco de un operativo que concluyó con la clausura de 14 chatarrerías y detectaron que la mayoría funcionaba ilegalmente.

En total, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó 18 allanamientos en la ciudad, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. El fiscal Matías Ocariz adelantó que pedirá la prisión preventiva de quienes quedaron bajo arresto.

La Municipalidad volvió a clausurar una de las chatarrerías allanadas junto a la policía.
La Municipalidad volvió a clausurar una de las chatarrerías allanadas junto a la policía. Foto: AIC

El funcionario aseveró que el procedimiento a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tuvo un “saldo muy positivo”, dada la envergadura de la economía delictiva vinculada a este tipo de robos. “Esto recién empieza, seguramente nos va a llevar a otros lugares más elevados de la cadena delictiva”, anticipó sobre la causa.

Ocariz señaló que todas las personas detenidas están bajo sospecha por el encubrimiento de los delincuentes que rompen medidores de agua, luz e instalaciones de gas. No obstante, aclaró que todavía no detectaron conexiones entre la operatoria de los galpones allanados.

En los galpones encontraron gran cantidad de cobre preparado para la venta ilegal.
En los galpones encontraron gran cantidad de cobre preparado para la venta ilegal. Foto: AIC

La secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru, precisó que muchas chatarrerías ya tenían denuncias por violación de clausura municipal. De esta forma, señaló que los incumplimientos reiterados de esas sanciones derivaron en la acción penal y la investigación junto a empresas de servicios públicos.

Además de ponerle freno a los robos, el operativo judicial puso la lupa en los peligros que genera la rotura de medidores en la vía pública. “En el caso de Litoral Gas, puede generar otros accidentes”, advirtió Ocariz.

Robo millonario a Telecom y otras empresas de Rosario

Entre la evidencia secuestrada este miércoles en los allanamientos, el MPA confirmó que recuperaron ocho baterías de respaldo energético a base de gel que pertenecen a Telecom. Cada una vale cerca de $ 250.000, lo que implicaba pérdidas de 2 millones pesos para la compañía.

En las chatarrería hallaron bolsones de arpillera cargados de chapas con inscripciones de medidores monofásicos. Los números de serie permitieron establecer que los aparatos son de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La AIC recuperó vallas de corralitos robadas en Rosario y Granadero Baigorria.
La AIC recuperó vallas de corralitos robadas en Rosario y Granadero Baigorria. Foto: AIC

Con el mismo método de acopio, en los galpones había recortes de cables distinto espesor. Allí también guardaron llaves de línea de cobre de Aguas Santafesinas S. A. (Assa).

Por otra parte, los investigadores descubrieron el robo de siete vallas de seguridad para la vía pública. Las rejas no sólo pertenecen a los tradicionales corralitos para obras sanitarias, sino también a la Municipalidad de Granadero Baigorria.