Rosario Central anticipó el resultado final de la ampliación del Gigante de Arroyito

El Canalla contará con seis mil lugares más luego de la primera etapa de remodelación del estadio.

Los trabajadores sacaron el césped el día después del partido con River Plate.
Los trabajadores sacaron el césped el día después del partido con River Plate.

El último fin de semana, Rosario Central puso manos a la obra para la ampliación del Gigante de Arroyito. El club confirmó este miércoles que la capacidad aumentará entre 5.500 y 6.000 personas con un nuevo campo de juego, entre otras reformas para los partidos de fútbol profesional.

Según los responsables del proyecto, la cancha quedará unos 80 centímetros por debajo del nivel que tenía hasta ahora. Esto permitirá agregar nueve filas de butacas en las plateas y ocho escalones en las populares.

“Si El Niño no nos ataca tanto, vamos a jugar en el Gigante”, afirmó Gonzalo Belloso este miércoles en conferencia de prensa. El presidente auriazul aseguró que el campo de juego estará listo para el próximo torneo de Primera División y Rosario Central no deberá mudarse, pero deberá afrontar algunos inconvenientes en el inicio de la temporada 2024.

El “Pejerrey” adelantó que el estadio no estará listo cuando arranque la competición. “Vamos a ir tapando y cuidando las obras”, comentó. De esta forma, el Canalla tendrá menor capacidad en las tribunas hasta que termine la ampliación.

En cuanto al plan de trabajo, Belloso precisó que el movimiento de suelos debe finalizar el 26 de diciembre. Desde entonces se abre un período de 30 días para colocar el césped nuevo.

¿Cómo será el Gigante de Arroyito luego de la ampliación?

El proyecto de ampliación de la Academia apunta a que el Gigante de Arroyito tenga una capacidad máxima de 48.000 personas. Esto representa un incremento de casi el 15 % en comparación con la estructura actual, aunque el espacio habilitado para los partidos tiene una pequeña limitación.

De acuerdo al diseño, los bancos de suplentes de la cancha pasarán al otro lado luego de la obra. Entre ambos se instalará un túnel a nivel del campo de juego para no utilizar escaleras u otras barreras arquitectónicas.

Las populares contarán con nuevos escalones detrás de los arcos.
Las populares contarán con nuevos escalones detrás de los arcos. Foto: Rosario Central

Por otra parte, las nuevas tribunas se construirán encima del foso, que ya no estará a la vista. La lista de modificaciones incluye una nueva red de incendio y un espacio técnico para el tendido de cables en un anillo perimetral.

Finalmente, Rosario Central reformará las separaciones entre las tribunas y la cancha con dos accesos para equipos de emergencia. Este cambio es similar al que hizo River cuando remodeló el estadio Monumental.

¿Cuánto cuesta la ampliación del Gigante de Arroyito?

La primera etapa de la remodelación del Gigante de Arroyito cuesta entre un millón y medio y dos millones de dólares. Belloso aseguró que ese monto es “perfectamente pagable” para Rosario Central.

El presidente canalla destacó que la ampliación genera alrededor de 120 puestos de trabajo directos e indirectos. Una vez que estén listas las modificaciones, la comisión directiva espera acercarse a un aforo de 50.000 personas con nuevos espacios en los codos de Cordiviola.

La platea tapará el foso luego de la reforma.
La platea tapará el foso luego de la reforma. Foto: Rosario Central

En cuanto a las etapas restantes, Rosario Central prepara una segunda remodelación en Arroyito con el foco en la logística. En este caso, la comisión directiva apunta a mejorar ingresos, egresos y medidas de seguridad.

La tercera parte del plan canalla está centrada en servicios, desde los baños hasta la oferta gastronómica. “La gente tiene que poder venir a comer y pasar el día con su familia, que no sea solamente un rato”, argumentó Belloso.