Esperan que las lluvias ayuden a apagar los incendios en el norte salteño

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, comentó que podría llover entre el jueves y el viernes. Continúan trabajando para apagar el foco ígneo.

Los cerros de Orán arden hace tres semanas. (Radio Güemes)
Los cerros de Orán arden hace tres semanas. (Radio Güemes)

Los incendios que desde hace días se desataron en el norte provincial tienen en vilo a las comunidades de La Tablada y San Andrés, al oeste del departamento Orán. Comunidades autóctonas denunciaron que las llamas están arrasando una reserva natural y ancestral.

Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que son alrededor de siete mil hectáreas afectadas por el foco ígneo en la cima y en las laderas del cerro. Se trata de zonas de difícil acceso aunque descartó que afecte a los animales de la zona.

Por otro lado, explicó que las expectativas para sofocar el fuego están puestas en las lluvias que se esperan para este jueves y viernes.

Defensa Civil, el municipio de Oran y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego trabajan junto a la Brigada Forestal para reforzar el trabajo en territorio junto a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

Por su parte, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, informó que un avión hidrante de Santa Fe llegará a la provincia para sumarse al operativo ya que la aeronave de la provincia no puede operar mecánicamente en terrenos de altos pastizales.