Conflicto de tierras en los Valles Calchaquíes: originarios ocuparon una finca privada

Sostienen que no son usurpadores y que las tierras les pertenecen. La propietaria del terreno pide la intervención de la Justicia.

Tucumán retoma el turismo a todo el país el 1 de diciembre.
Tucumán retoma el turismo a todo el país el 1 de diciembre. Foto: SECPT

Durante el fin de semana largo se desató un conflicto en Las Pailas, en la zona de los Valles Calchaquíes, cuando un grupo de originarios ocupó parte de un terreno propiedad de la productora Florencia Wayar. Mientras la mujer señala al hijo del presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS como participe principal de la toma, ellos sostienen esas tierras les pertenecen de forma ancestral y que esperan la intervención de la justicia.

Florencia Wayar denunció en FM Profesional que desde hace años tiene la mitad de su finca tomada por un grupo perteneciente a la comunidad diaguita calchaquí. Contó que ellos se amparan en la Ley 26.160, que establece la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que Tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Agregó además que por respeto a la legislación nacional desde hace tiempo espera la intervención de la Justicia.

El problema se reactivó y encrudeció el domingo cuando el grupo que desde hace años está dentro de la finca de Wayar avanzó más adentro del terreno, y se instaló en una zona de producción. Montaron una choza en el lugar y no le permiten trabajar. La productora se quejó además de que el grupo cuenta con el apoyo del dirigente Miguel Plaza, que representa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del hijo del presidente del IPPIS, Héctor Fabián. Aseguró que incluso el titular del organismo provincial, Leoncio Fabián, estuvo en la zona apoyando a los usurpadores.

Por su parte, el referente de la comunidad Diaguita Kallchakí, Ulises Llanes, sostuvo en FM Profesional que las tierras les pertenecen de manera ancestral porque sus abuelos las trabajaron. Destacó que no son usurpadores y, al igual que Wayar, pidió la intervención de la Justicia.