Paro total en el hospital Iturraspe por reclamos salariales

La situación cobró notoriedad con la renuncia masiva de trabajadores de salud del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto a raíz de lo que, según indicaron, son los bajos salarios y la respuesta negativa frente a los reclamos por parte del Ministerio de Salud.

La víctima permaneció internada 19 días en el Hospital Iturraspe, pero su estado se complicó y murió finalmente.
La víctima permaneció internada 19 días en el Hospital Iturraspe, pero su estado se complicó y murió finalmente.

Los trabajadores de la salud del Hospital Iturraspe, realizaran un paro total este miércoles 16 de noviembre, el mismo se hace bajo el lema “La salud pública dice basta”, reclamando  “honorarios dignos” que superen la canasta familiar.

Desde  hace un tiempo los trabajadores de la salud a nivel provincial vienen llevando adelante distintos reclamos en forma de asambleas, pero la situación cobró notoriedad con la renuncia masiva de trabajadores de salud del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto a raíz de lo que, según indicaron, son los bajos salarios y la respuesta negativa frente a los reclamos por parte del Ministerio de Salud.

Los trabajadores de la salud, emitieron un comunicado, expresando que su principal reclamo es la recomposición salarial para todas las personas que trabajan en salud, sin distinción de funciones y que los aumentos salariales impacten en el sueldo básico. Otros reclamos tienen que ver con el pase a planta permanente y el nombramiento de profesionales de salud para cubrir los puestos vacantes (altas por bajar).

Por otro lado, buscan garantizar los derechos de residentes y concurrentes como trabajadores de la salud, y el reconocimiento de los cargos de conducción. Por último, buscan la recategorización del personal de salud, la derogación de la Ley 1064 que, entienden, recorta la jubilación, por último, la modificación de la Ley 7625 con el pase a grupo 1 de salud humana del personal con títulos universitarios.