Creen que más de 12 mil empresas sanjuaninas pedirán ayuda a Nación para pagar los sueldos

Los números son de la Federación Económica de San Juan. Estiman que son entre 12 mil y 15 mil las empresas afectadas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

San Juan es una de las provincias que, este lunes, comenzó con la cuarentena administrada. Esto quiere decir que fueron muchas las actividades económicas que se liberaron en la provincia y esto trajo alivio a los empresarios. Sin embargo, desde la Federación Económica local, advierten que serán entre 12 mil y 15 mil las empresas sanjuaninas que no podrán pagar sus sueldos y deberán acceder a alguno de los créditos de Nación.

Dino Minozzi, de la Federación Económica de la provincia, habló con el diario Tiempo de San Juan y explicó que con las obras en construcción y los oficios hay  más de 1000 trabajadores que volverán a la actividad. "Muchos empresarios locales van a volver a trabajar pero el consumo no es el mismo, por lo tanto a veces puede que incluso terminen con pérdidas, porque van a abrir, pagar a los empleados pero no van a tener la misma cantidad de compradores", advirtió Minozzi.

Los empresarios ven con buenos ojos la posibilidad de acceder a créditos blandos y beneficios. Es que será clave ese dinero para poder seguir funcionando. La reducción de los aportes patronales y el dinero para pagar sueldos son de las medidas más esperadas por los empresarios. "Hay que entender que ahora los que están activos no están ganando dinero, sino prácticamente prestando un servicio", remarcó.

Éstas medidas del Gobierno Nacional afectarán a ese número de empresas porque, según Minozzi, es aproximadamente el número de pymes y micropymes que existen en San Juan. Sin embargo, no descartan que pueda superar la barrera de las 15 mil empresas. "Ya se vio con el bono de 10.000 pesos que esperaban 2 o 3 millones de inscriptos y al final fueron 11 millones", dijo Minozzi.

"Lo que nosotros pedimos son dos cosas: agilidad y automaticidad a la hora de acceder a estos beneficios para que lleguen a las pymes. Lo que pasó con los créditos anteriores fue que entre la crisis y la activación del clearing muy pocas empresas quedaron siendo sujetos de crédito y además las tasas eran tan altas que eran impagables. Ahora con esta garantía del Estado la situación mejora, pero queremos que sea a través de un mecanismo que facilite el acceso del empresario", aseveró.