Frenarán la contratación de personal municipal

Será por ley. Lo decidió el gobernador Sergio Uñac. Quieren que Diputados lo trate este año. 

La planta municipal está compuesta por más de 5.000 personas.
La planta municipal está compuesta por más de 5.000 personas.

Una decisión del Gobierno de San Juan que busca ponerle un tope al personal contratado por los municipios. Se trata de un proyecto de ley, que forma parte de la ley de Responsabilidad Fiscal, que el Ejecutivo enviará en junio a Diputados para frenar la contratación de personal contratado y de planta permanente que ingrese a los municipios.De acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo falta definir cuál será la fecha que se tomará como referencia para hacer el corte.

La secretaria de Hacienda, Marisa López, dijo que el proyecto es una "bunea medida de contención del gasto. Veremos a qué fecha se congelará esa planta y se tomará una decisión. La idea es que todos converjamos a equilibrios fiscales y que podamos cumplir las mismas reglas. Todavía no están definidos cuáles van a ser los límites".

En la primera sesión celebrada en la Cámara de Diputados se generó la primera fuerte polémica entre Cambiemos y el Ejecutivo Provincial. Es que los legisladores e intendentes de dos departamentos macristas dijeron que les habían recortado los fondos destinados a pagar el aumento de sueldo al personal. Ante el enojo, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró que ambas comunas tienen más de 2.000 pasantes y que los municipios no pueden ser refugio de la gente que ayuda en las campañas políticas.

El objetivo es que durante este año se apruebe este cuerpo normativo, que va en consonancia con lo pedido por Nación a las provincias de no generar más gastos corrientes. Por el momento, las charlas con los intendentes de los 19 departamentos sanjuaninos ya comenzaron. El objetivo es llegar a acuerdos.