Afirman que en San Juan cada vez la gente elige alquilar inmuebles más chicos

Es por la inflación, ya que los precios suben y los salarios cada vez quedan muy por detrás, obligando a los sanjuaninos a mudarse a espacios más pequeños, con menos habitaciones.

Resaltan que en San Juan inquilinos se mudan a inmuebles más chicos para afrontar el alquiler
Resaltan que en San Juan inquilinos se mudan a inmuebles más chicos para afrontar el alquiler

En los últimos días, la asociación Inquilinos Unidos realizó varias reuniones luego de lo que fue la visita del presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz a San Juan. En este marco, desde la agrupación analizaron la situación del sector en medio de un complejo escenario inflacionario.

Una de las cuestiones más llamativas que se descubrió es que hay inquilinos que se mudan a inmuebles más pequeños, de menos habitaciones, para afrontar un pago de alquiler acorde a los salarios, cada vez más deteriorados por la inflación. Esto hace que se llegue, en muchas ocasiones, a tener que vivir en situaciones de hacinamiento.

Según indicó Mauricio Bazán de Inquilinos Unidos a Diario la Provincia SJ, “en la última asamblea que hicimos la semana pasada, se tomaron algunas alternativas que podríamos comenzar a hacer, primero y principal que hoy la comisión inmobiliaria la pague el propietario haría que el inquilino, a la hora de contratar un alquiler, tenga un 33% menos para pagar”.

Además, destacó: “La gente tiene miedo, la inflación ‘comió’ muchos salarios, muchas familias tocaron fondo y se empieza a ver mucho hacinamiento (...) Eso y dejar el alquiler que tenía dos o tres habitaciones para pasar a uno de una sola habitación, es una constante diaria”. Además, Bazán contó que hace pocos días se firmó un acta acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan por la cantidad de estudiantes que no pueden sostener el alquiler: “También nos comentaron que muchos chicos comparten un alquiler” y que “buscan lugares con menos habitaciones para que les sea más leve pagarlo”.

“La problemática del alquiler no es solo ingreso - egreso, es mucho más amplia. Vemos que necesitamos más datos estadísticos que todavía la asociación no tiene esos recursos para poder realizarlos, pero debemos insistir en eso. Ahora que tenemos personería jurídica esperamos poder hacer algún convenio o marco con alguna instituciones que nos puedan ayudar a hacer mejores relevamientos”, añadió.

Por último, Bazán concluyó: “Seguimos insistiendo que la comisión inmobiliaria la pague el propietario y en eso trabajamos para solucionar esa problemática. También venimos teniendo reuniones a nivel nacional con los diputados, por el miedo de que puedan modificar artículos esenciales de la nueva ley de alquileres actual”.