Organizaciones sociales se movilizaron en San Juan por el Día Mundial del Agua

Con el objetivo de visibilizar la peor crisis hídrica del último siglo en la provincia, se llevó a cabo una manifestación de organizaciones, autoconvocados y artistas en la Plaza 25 de Mayo.

Organizaciones y autoconvocados realizaron intervenciones artísticas en la Plaza 25 de Mayo en el marco del Día Mundial del Agua.
Organizaciones y autoconvocados realizaron intervenciones artísticas en la Plaza 25 de Mayo en el marco del Día Mundial del Agua. Foto: La Mecha

En el marco del Día Mundial del Agua y con la provincia de San Juan atravesando su peor crisis hídrica en los últimos 100 años, varias organizaciones sociales se reunieron este martes para conmemorar la fecha y visibilizar la problemática. De hecho, los reclamos se realizaron en la Plaza 25 de Mayo alrededor de las 18 y hubo intervenciones artísticas, radio abierta y música.

En diálogo con Diario Huarpe, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Mary Garrido, sostuvo que “estamos acá justamente porque en una provincia con la mayor crisis hidria de los últimos 100 años el agua es absolutamente prioritaria y vale más que todo. Creemos que hay que priorizar la salud de la población y los ecosistemas por encima de las ganancias que depredan nuestro territorio usando millones de litros de agua por día. Todos los daños no se recuperan fácilmente”.

La organización del evento estuvo a cargo de la asamblea “Agüita pura para San Juan” y contó con la participación del MST, la Red Ecosocialista, el Partido Obrero y otros ciudadanos autoconvocados. Además, participaron murgas y artistas independientes quienes le dieron el color al reclamo.

Mauricio Robledo, de la Red Ecosocialista, explicó que “estamos en una marcha en defensa del agua y consideramos que este modelo económico atenta contra el agua y no quita un derecho elemental. Estamos afrontando una de las peores crisis del agua en la provincia y este modelo de país gasta millones de litros de agua en el mundo. Reclamamos que el agua sea para la agricultura, porque en este contexto los más afectados son los pequeños y medianos productores que han tenido que dejar de producir hasta un 5%0 en algunos casos porque no tienen agua para regar”.

En esa línea, Robledo concluyó: “Queremos que el gobernador escuche al pueblo. La mesa del agua no crea soluciones. La verdadera solución es la consulta al pueblo sobre la decisión de sus recursos. Queremos incentivar a los pequeños y medianos productores en su lucha que se están quedando sin agua para cultivar. Y por qué las futuras generaciones tengan agua limpia”.