San Juan prepara un evento especial para poder ver la “lluvia de estrellas” de este sábado

Si bien podrá verse en distintos puntos de la provincia, la cita propuesta por el Ministerio de Turismo y Cultura será en el Valle Encantado, en Jáchal.

El fenómeno podrá observarse en su punto máximo el próximo 7 de mayo y en la provincia preparan un evento especial en Valle Encantado, Jáchal.
El fenómeno podrá observarse en su punto máximo el próximo 7 de mayo y en la provincia preparan un evento especial en Valle Encantado, Jáchal.

Un evento astronómico que deleitará a los observadores se avecina y podrá vislumbrarse desde San Juan. Se trata de una “lluvia de estrellas” denominada Eta Acuáridas y se podrá ver el próximo sábado 7 de mayo. En la provincia sanjuanina se realizará un evento especial en el Valle Encantado, Jáchal, para poder disfrutarla.

Según contó el astrónomo Eric González a Diario La Provincia SJ, “es una lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas, que se denominan así por el nombre de la constelación de la estrella de donde parecieron salir. Es un enjambre de pedacitos de roca, restos de cometas, que al rededor del Sol van desarmándose que quedan en órbita. Se cruzan con la Tierra en fechas específicas del año y es ahí cuando tenemos una ‘Lluvia de estrellas’”.

Además, González indicó que este será el momento ideal para verlas: “Son bastante extensas en días pero tienen un pico máximo, en el que el enjambre se ve más denso. Se perciben de dos formas, de dónde parecen venir y cuál es la tasa horaria cenital, es decir, cuando se mira para arriba y saber cuántas se pueden ver. En este caso es de treinta por hora, es decir, se pueden llegar a ver una cada dos minutos en el pico máximo”.

“Estos números se hacen en base a conteos históricos anteriores, pero es muy difícil de estimar. A veces no son muy abundantes y a veces dan una sorpresa porque se encuentra una región con más fragmentos, entonces es recomendable, cerca de la fecha del máximo, cuando no haya luna sobre el horizonte. Eso será entre el 6 y el 7 de mayo, a partir de la medianoche es ideal para salir a verlo”, agregó.

Los días previos también se podrán ver estos meteoros porque la luna estará sobre el horizonte, pero será una cuestión de suerte. De hecho, para el astrónomo que trabaja en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, “las condiciones ideales son un cielo limpio y despejado, la altura también ayuda bastante, y en lo posible, lo más alejado de las luces de la ciudad, y cuando la luna ya no esté sobre el horizonte”.

Para este 7 de mayo, el Programa de Workshops organizó un evento de astrofotografía, trekking nocturno, 12 horas de DJ’S en vivo, sector gastronómico, degustaciones y astrología en Valle Encantado, Jáchal. Desde el Ministerio de Turismo prepararon colectivos gratuitos para poder asistir.