Interpelarán a Ernesto Ali, el ministro de Seguridad de San Luis

Será la primera interpelación que se realiza desde 1989, y la sexta en total desde el regreso de la democracia en 1983. 

Ernesto Nader Alí, ministro de Seguridad de San Luis.
Ernesto Nader Alí, ministro de Seguridad de San Luis.

El miércoles al mediodía la Cámara de Diputado de San Luis aprobó el proyecto que busca interpelar al ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí. El funcionario deberá presentarse el miércoles 12 de junio - a cuatro días de las elecciones generales - y deberá responder todas las preguntas sobre el estado de la Policía de San Luis, sus recursos y funcionamiento. 

La medida se debe a que son muchos los pedidos de informes al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, pero éste se niegan a brindar información a la Legislatura. Es por eso que desde el 2016 la oposición insiste con solicitudes pero no llegan a ningún lado.

Es importante destacar que será la primera interpelación que se realiza en San Luis desde 1989 y la sexta en total desde el regreso de la democracia en 1983. 

El bloque San Luis Unido logró por primera vez que un ministro se presente al recinto para responder a todas las preguntas, con toda la carga simbólica que eso implica.

Desde el albertismo, Luis Martínez y María Eva Morel defendieron a Alí y aseguraron que se está trabajando en los pedidos de informe que ha solicitado la Cámara.

"Se le preguntan cosas que tienen que ver con la naturaleza misma de la seguridad. No sé qué quieren saber, ¿cuáles van a ser los operativos sorpresa? ¿Quieren avisarle ellos a los chorros cuándo van a ser los operativos?", exhortó Martínez y remarcó que Alí "tiene muchos cojones" y que "va a responder todo".

Eva Morel, por su parte, argumentó: "El año pasado dos veces se pidió una interpelación seguida en esta Cámara de Diputados, cuando no se podía hacer. De hecho, desempató el Presidente ante el empate de la decisión. Primero se decidió que no se iba a interpelar al ministro anterior y, ante la segunda votación, desempató el presidente diciendo que no se iba a interpelar. Dos veces se quiso interpelar al ministro de Seguridad anterior y ahora vamos a interpelar al nuevo ministro de Seguridad por todo lo que hizo el anterior".

Por 30 votos afirmativos y cinco negativos - cuatro de albertistas y uno del adolfista José María Escudero - se aprobó el proyecto. Quienes responden a Adolfo Rodríguez Saá, por primera vez contribuyeron a que se aprobara el proyecto.

Ali fue citado para el 12 de junio a las 11 de la mañana, a cuatro días de las elecciones generales en la provincia. La fecha elegida fue esa ya que el proyecto contempla un plazo mínimo de siete días desde su aprobación, por lo que sería imposible realizarla el próximo miércoles en la siguiente sesión.

Los puntos que Alí deberá responder

A. Detalle el plan de seguridad que se está desarrollando en la Provincia de San Luis.

B. Informe las estadísticas de los ilícitos de los últimos 12 meses.

D. Informe sobre el mapa del delito de la provincia de San Luis detallando también a partir de qué fuentes informativas se traza dicho mapa.

E. Informe cuales son las “zonas calientes” de la Provincia.

F. Detalle la cantidad de personal policial con que cuenta la Provincia de San Luis. Diferenciando entre agentes, oficiales y suboficiales; y cuántos de estos cumplen funciones de calle y cuantas funciones administrativas, discriminando por comisarías, destacamentos y subcomisarías de la provincia.

G. Cantidad de móviles policiales con los que cuenta la Provincia de San Luis y cuántos de ellos se encuentran circulando; modelo, marca y año de fabricación y cuántos fuera de circulación y/o en taller de reparación.

H. ¿Cuál es el motivo por el cual más de la mitad de los policías de la Provincia de San Luis no cuentan con chalecos antibalas?

I. Informe sobre operativos de Seguridad en materia de deporte en los últimos 3 meses.

I. Informe sobre los operativos de Seguridad preelectoral y electoral en la Provincia de San Luis.

J. Objetivos de los operativos denominados “mega operativos de saturación” realizados.

Sobre la situación del Sistema de Cámaras de Seguridad de la Provincia de San Luis

a) Cuántas cámaras de seguridad en espacios públicos cuenta la Provincia y su distribución.

b) Cantidad de personal que cuenta para el monitoreo y vigilancia de las mismas.

d) Cantidad de cámaras que no se encuentran operativas e indicar los motivos.

e) Forma de mantenimiento de las cámaras, periodicidad y costo del mismo y quien lo realiza.

Sobre los ascensos del personal Policial en San Luis

a) Detalle la nómina completa del personal policial que han sido ascendidos de manera extraordinaria en el año 2018 y año 2019. de acuerdo a lo establecido en la Ley XV-0982-2017.

b) Determina en cuantas escalas jerarquías se ha ascendido a cada uno de ellos.

c) Se informe cuál fue la propuesta elevada por la Jefatura de Policía para el otorgamiento de los ascensos extraordinarios por parte del Ejecutivo Provincial, tal como lo requiere el artículo 33 de la Ley XV – 0982 – 2017 DE ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL POLICIAL.

d) Establezca los motivos de los actos destacados de servicio, que dieron lugar al ascenso extraordinario.

e) Determine cuál fue el procedimiento de selección de personal utilizados para la realización de los ascensos extraordinarios.

Sobre el Narcotráfico en San Luis: a) Detalle sobre el monto destinado al Departamento de Lucha contra el Narcotráfico.

b) Determine cuál es el plan de trabajo para llevar a cabo la prevención del narcotráfico en la Provincia de San Luis.

c) En base al trabajo realizado cuáles han sido los resultados de esos trabajos contra la lucha del narcotráfico.

d) Cuántos efectivos se encuentran afectados al departamento de lucha contra el narcotráfico.

e) Cuál es la capacitación que se le brinda a esos efectivos afectados a dicho departamento.

Fuente: La Gaceta Digital / El Chorrillero