Crearon una obra social para mascotas en San Luis

La idea nació ante la situación de que varios clientes no pueden pagar consultas u operaciones. Los planes van desde los $150 a $250. 

Perros y gatos (Fuente: Web)
Perros y gatos (Fuente: Web)

En la provincia de San Luis un veterinario creó la obra social "OspatVet", una prepaga solo para perros y gatos. El plan básico costará $150 y, el completo, $250. La podrán usar después de dos meses de haber hecho la inscripción. Afirman que es la primera en San Luis.

Son amantes de los animales y están convencidos de que las mascotas son uno más de la familia, es por eso que por los gastos en los que se incurre para garantizar el bienestar de las mascotas, en San Luis crearon OspatVet.

Walter Guzmán, es dueño de la clínica veterinaria "Patas" e impulsor de la mutual —donde a partir del lunes 28 de enero comenzarán a ofrecer el servicio— comentó a El Diario de la República que la creación surgió a raíz de la necesidad de los dueños de los animales.

"El factor económico fue lo que nos impulsó a emprender esta prepaga. La crisis se siente y no todos pueden acceder a una consulta o, en caso de urgencia, contar con el dinero para una operación", destacó Guzmán.

Resaltó ademas que actualmente los costos son elevados cuando un animal se enferma: "Muchos esperan hasta último momento. Una atención, en general, no baja de los $1.200. Eso incluye una primera visita, medicación y estudios. En cambio, con la prepaga, los montos serán mucho menores, ya que en las dos opciones tendrán rebajas importantes", precisó y añadió que: "Una ecografía sale 500 pesos y les quedará en 150, todo depende del plan que elijan".

"Queremos apuntar a la prevención de cualquier enfermedad y de la única manera que se logra es colocándoles las vacunas correspondientes. La desparasitación será gratis todo el año", contó el dueño de la veterinaria.

OspatVet funcionará como cualquier obra social. Después de abonar la primera cuota, recién a los dos meses se podrán utilizar los servicios.

El plan básico de 150 pesos por mes incluye un 20% de descuento en medicamentos, 30% en radiografías, 30% en ecografías, 50% para los primeros tres días de internación y rebajas en alimento balanceado. Las mascotas "coquetas" también tendrán beneficios en peluquería y accesorios.

Para los que puedan abonar un poco más, el plan de 250 pesos incluye un 80% en rebajas en vacunas, 50% en cirugías y 70% en internación. Guzmán precisó que se les hará un 15% de descuento a los que tengan muchas mascotas y a todos se les dará un carnet identificatorio.

"Antes de afiliarlo, se hará un chequeo previo para saber en qué condiciones se encuentra. Se tomarán los datos del propietario y deben llevar una foto para completar la documentación. También tendrán la posibilidad de pagar con débito automático o efectivo", destacó el especialista, quien agregó que deberán dirigirse a la veterinaria en Aristóbulo del Valle 184 oeste.

María López, encargada de una veterinaria ubicada en Caseros 840, señaló estar de acuerdo con que exista una mutual para mascotas, pero hizo hincapié en que más de una veterinaria lo tendría que ofrecer ya que "la situación económica no es alentadora. En el último tiempo, las consultas bajaron, como también la compra de la calidad de los alimentos, pasaron de premium a un básico", aseguró y añadió que: "Los dueños tratan de estirar la colocación de las vacunas, y también pasa que en el caso de una operación de urgencia, muchas veces no la pueden abonar".

Los precursores

Provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Mendoza y Ushuaia son algunas de las que incorporaron este sistema y lograron que cada vez más gente elija cuidar a sus mascotas.

Así los animales con credencial propia acceden a consultas clínicas a o domiciliarias, urgencias, ecografías, electrocardiogramas, cirugías, internaciones, análisis y oftalmología

. Algunas compañías incluso disponen de un seguro para cubrir a los animales que viajan junto a sus dueños y también pólizas para afrontar intervenciones y estudios de diagnóstico.

Guarderías caninas

Una guardería canina cuesta hasta $400 Las familias que salen de vacaciones, pero que no pueden llevar a sus mascotas tienen varias opciones en San Luis. En la ciudad de San Luis existen guarderías que cuidan a los animales durante la ausencia de sus dueños. Señalan que el costo del hospedaje puede ir de 320 a 400 pesos el día.

Luján Carmona tiene la "Guardería de Simón", ubicada en Ciudad del Rosario y Sarmiento. Aseguró que el costo por día es de 320 pesos, aunque dijo que contempla descuentos en caso de que el animal deba quedarse durante más días. Afirmó que trabaja en su casa, sin caniles ni jaulas para que los perros "anden libres por el patio". Carmona resaltó que recibe canes de todas las razas y tamaños.

Destacó también que es un factor fundamental que la mascota tenga un carácter sociable que le permita convivir sin problemas con el resto de los animales en la guardería. Para anotarla, hay que completar una ficha en la que se deben dejar asentados datos y si toma algún medicamento. El paso siguiente es pagar la mitad de la estadía.

Por otra parte, Samantha Edgar tiene en el barrio Cerros del Sol un "hotel exclusivo" para perros. Se llama "Patitas a la Obra" y cuenta con varios servicios, entre ellos, de guardería. Contó que la estadía cuesta alrededor de 400 pesos por día y que no incluye el alimento, aunque si se solicita se puede agregar.

En Juana Koslay, Victoria Laporte, abrió "Maktub Hospedaje Recreacional Canino", cuya tarifa es de 350 el día. "La idea es que ellos se sientan como en su casa y estén libres de caniles", resaltó Laporte, y señaló que solo aceptan animales sociables y sin problemas de conducta.

Recomiendan que las mascotas tengan la libreta de salud al día, vacuna quíntuple, antirrábica y estar desparasitadas.