“Blindan” la Catedral de San Luis por el Encuentro Nacional de Mujeres

Chapones en la puerta y doble vallado son las medidas para evitar pintadas o quemadas. El padre Rafael Espejo, párroco del templo, pidió a los fieles que no se acerquen a defender la Iglesia Catedral en esos días.

Iglesia Catedral de San Luis blindada por el Encuentro Plurinacional de Mujeres.
Iglesia Catedral de San Luis blindada por el Encuentro Plurinacional de Mujeres. Foto: Amanecer I

Este lunes se pudo ver cómo un grupo de personas blindaba las puertas de ingreso a la Iglesia Catedral de la ciudad de San Luis. El padre Rafael Espejo, párroco de la Iglesia Catedral, habló acerca de las medidas de seguridad que se adoptarán con miras al Encuentro Nacional de Mujeres de octubre.

Al respecto, Espejo expresó que, por decisión suya y del Obispo de San Luis, Gabriel Barba, “hemos comenzado a asegurar las puertas porque ya hemos recibido, en otras marchas, agravios en la estructura. Han querido quemar y han pintado.

Entonces, hemos decidido poner este enchapado en las puertas. Es un blindaje para que no puedan ingresar. Nosotros somos los agraviados, los violentados, las víctimas. Esto es lo único que podemos hacer”, dijo al medio local Amanecer Informados.

Padre Espejo frente a la Iglesia Catedral de San Luis blindada por el Encuentro Plurinacional de Mujeres.
Padre Espejo frente a la Iglesia Catedral de San Luis blindada por el Encuentro Plurinacional de Mujeres. Foto: Amanecer Informados

Esos días no va a haber misa en la Catedral”, añadió el párroco, quien también detalló que en el lugar habrá presencia de policías femeninas y de una dotación de bomberos.

Además, pidió a los fieles que no se acerquen a defender la Catedral para evitar disturbios, “porque el ministro de Seguridad ya nos prometió esto (las medidas de prevención)” y “para que no expongan sus vidas”.

Iglesia Catedral de San Luis blindada por el Encuentro Plurinacional de Mujeres.
Iglesia Catedral de San Luis blindada por el Encuentro Plurinacional de Mujeres. Foto: Amanecer Informados

Vandalismo contra la Iglesia Catedral de San Luis

El antecedente más cercano contra instituciones religiosas se remonta al 3 de junio de este 2022. En aquella oportunidad, un muy pequeño grupo de mujeres realizó pintadas en iglesias y edificios públicos como la Municipalidad de San Luis.

Por estas acciones, el ministro de Seguridad de la provincia había anunciado, en ese entonces, que se estaba investigando y que se tomarían represalias al respecto.

Vandalismo tras la última manifestación "Ni Una Menos" en San Luis.
Vandalismo tras la última manifestación "Ni Una Menos" en San Luis. Foto: La Gaceta Digital
Vandalismo tras la última manifestación "Ni Una Menos" en San Luis.
Vandalismo tras la última manifestación "Ni Una Menos" en San Luis. Foto: La Gaceta Digital
Vandalismo tras la última manifestación "Ni Una Menos" en San Luis.
Vandalismo tras la última manifestación "Ni Una Menos" en San Luis. Foto: Gentileza

Quiénes son las mujeres que provocan disturbios

El pasado 7 de junio, Luciano Anastasi, el titular de Seguridad, describió que fueron alrededor de 20 las mujeres que habían provocado estos actos vandálicos.

Son un grupo organizado, que salen con un objetivo que nadie desconoce. Este grupo atrasa esa lucha, porque lo que ocurre cada vez que se producen estos desmanes es que un montón de personas que estaban prestando atención, se cierran, porque consideran que es un grupo agresivo”, había expresado el ministro en aquel entonces.

35° Encuentro Plurinacional San Luis 2022, todo lo que tenés que saber
35° Encuentro Plurinacional San Luis 2022, todo lo que tenés que saber Foto: Facebook

Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis: cuándo y dónde se realiza

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, se celebrará en la ciudad de San Luis el próximo 8, 9 y 10 de octubre del 2022. Para dicho encuentro se prevé la presencia de más de 20 mil personas en la capital puntana.

Teniendo en cuenta los antecedentes vandálicos provocados por un grupo minoritario de mujeres, se tomaron las mencionadas medidas preventivas en la Iglesia Catedral.