Dos investigadoras de San Rafael fueron parte de una expedición en Egipto

Se trata de las investigadoras María de los Ángeles Suárez y Silvana Yomaha, quienes pertenecen al proyecto Amenmose y viajaron a Egipto para seguir recaudando datos.

Silvina y María de los Ángeles en la tumba de Amenmose.
Silvina y María de los Ángeles en la tumba de Amenmose. Foto: Faceboook

El equipo está compuesto por arqueólogos, científicos e investigadores que viajaron a Luxor, Egipto a principio de febrero. Con el objetivo de llevar adelante la segunda etapa de esta investigación de la tumba de Amenmose. Las dos sanrafalinas formaron parte de este proyecto que lo nuclea la Universidad de la Plata y el CONICET.

María de los Ángeles es profesora de secundaria de historia y actualmente realiza la Licenciatura en Educación. Silvana es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia de la UNCuyo, y también trabaja para la Universidad de Córdoba como profesora asistente de la cátedra Historia Antigua General.

Segunda semana de trabajo en Egipto.
Segunda semana de trabajo en Egipto. Foto: Facebook

La campaña necesito de grandes apoyos y donaciones de personas, para que este grupo humano viajara a Egipto. El fin de esta expedición era conseguir mayores datos sobre este lugar histórico y contribuir con trabajos para la conservación de a tumba. Después de haber realizado el primer trabajo en 2020.

¿Quién fue Amenmose?

Amenmose fue un hombre que vivió entre el 1479 y el 1458 a.C., era un noble que estuvo durante los periodos de reinado de Hathsepsut y Tutmosis III. Su tumba se encuentra dentro de un cementerio, en la zona asignada para funcionarios de “rango medio”. Como noble, al parecer sirvió como mayordomo a la realeza y vivió hace unos 1.500 años antes de Cristo.

La tumba tebana 318 fue descubierta en el siglo XVIII, y desde entonces, solo había tenido descubrimientos parciales sobre su contenido. De allí la importancia de la campaña que emprendieron para contribuir al estudio de este monumento.

Cuáles fueron las tareas realizadas

Silvana Yomaha y María de los Ángeles Suárez trabajaron en el registro de los componentes textuales y figurativos del monumento en Egipto. Los demás investigadores realizaron trabajos como fotografía del lugar, limpieza, identificaron y traducieron jeroglíficos que relevaban información de la vida de Amenmose. Se hizo una reconstrucción epigráfica a través de dibujos digitales, entre otras acciones.

Silvana y María de los Ángeles realizando la investigación en Egipto.
Silvana y María de los Ángeles realizando la investigación en Egipto. Foto: Facebook

Luego de más de 15 días de trabajo, el 27 de febrero cerraron la tumba de Amenmose, dando por finalizado su trabajo.

Todo el equipo junto a trabajadores del lugar el día que terminaron con la expedición.
Todo el equipo junto a trabajadores del lugar el día que terminaron con la expedición. Foto: Facebook

El anuncio del fin de la campaña lo hicieron por redes sociales: “Cerramos la tumba de Amenmose! Ayer fue el final de la campaña y estamos muy felices y emocionados. Fueron días de trabajo intenso que nos permitieron completar nuestras diversas actividades y así alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto”, describe el posteo.

En los próximos días se espera mayor información sobre los hallazgos obtenidos, si se quiere conocer más sobre el proyecto o el diario de excavación, pueden visitar la página del proyecto: proyectoamenmose1.webnode.es/proyecto/.