Feriados, Día del Padre, jornada laborable y afluencia turística: así atenderá el comercio el finde XXL

El fin de semana es algo atípico, será extra largo debido a los dos feriados. Pero además está el Día del Padre, una jornada laboral normal en el medio y se esperan afluencia de turistas a San Rafael. El detalle de cómo será la atención comercial.

El comercio pretende abrir sus puertas porque está el Día del Padre. (Foto LaVoz / Archivo).
El comercio pretende abrir sus puertas porque está el Día del Padre. (Foto LaVoz / Archivo).

Se acerca un fin de semana particular, hay dos feriados, está el Día del Padre y en el medio un día que es laborable. Ante este finde XXL que se aproxima, así será la atención del comercio en San Rafael.

Desde la Unión empleados de Comercio recordaron que tanto el viernes 17, paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, y lunes 20 de junio Día de la Bandera (paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano), son feriados nacionales con alcance dominical.

En ambos días si el comercio abre sus puertas el empleador está obligado por ley a abonar la jornada laboral doble.

Sin embargo, según los rubros hubo acuerdos entre dueños y empleados ya que en medio de todos los días no laborables hay uno que si se trabaja, el sábado.

En el caso de los negocios de venta de materiales de construcción “los empresarios han acordado con sus empleados, trabajar medio día el viernes y no trabajar el día sábado. Es decir que no abrirán hasta el martes 21″, comentó Luis Lucchesi, secretario general de la UEC en diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael.

Comercio tradicional

Ahora bien, en el caso de las tiendas y el resto del comercio tradicional hay dos detalles a tener en cuenta. Por un lado se espera afluencia de turistas ya que muchos aprovecharán a realizar una escapada aprovechando los cuatro días.

El otro aspecto es que el domingo es el Día del Padre, por lo que en ambos casos el comercio espera tener un nivel de ventas que haga olvidar, al menos por el momento, de la crisis económica que se atraviesa.

Unido a esa situación, también está que el sábado es una jornada de trabajo con normalidad en el sector.

En este caso Lucchesi reconoció que “hay rubros que probablemente atienden el día viernes y lógicamente pagarán el día doble ya que el domingo es el Día del Padre”.