Condenan al violador serial del Parque del Sur de Santa Fe a 28 años de prisión

Abraham Hilario se declaró culpable de siete ataques. Asfixiaba a las víctimas hasta dejarlas inconscientes.

La mayoría de las víctimas eran trabajadoras sexuales.
La mayoría de las víctimas eran trabajadoras sexuales. Foto: Pablo Dusso

A fines de 2021, la Fiscalía Regional de Santa Fe denunció que un hombre violó a una víctima en 32 segundos. La causa referida a ese episodio se cerró con una condena al violador serial del Parque del Sur, que recibió una pena de 28 años de prisión efectiva por otros seis episodios.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó la sentencia este domingo a partir de un procedimiento abreviado. El tribunal integrado por los jueces Martín Torres, José Luis García Troiano y Nicolás Falkenberg dictó la sentencia para Abraham Hilario (37) a más de un año de su captura.

El imputado se declaró culpable de seis violaciones cometidas en la vía pública. También aceptó su responsabilidad penal por un intento de abuso sexual con acceso carnal y robo simple a dos víctimas.

La defensa de Hilario llegó a un acuerdo con el MPA y así evitó la instancia de juicio oral y público sobre los hechos que investigó la Fiscalía. Fuentes oficiales subrayaron que las personas agredidas expresaron su conformidad con la resolución y la pena que recibió el delincuente.

El caso del violador serial trascendió en noviembre de 2021 a partir del trabajo que hizo la unidad fiscal especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de Santa Fe. Si bien se registraron múltiples hechos en el Parque del Sur, también detectaron que utilizó el mismo método en otros espacios públicos para abordar a sus víctimas.

Un violador que asfixiaba a sus víctimas y las dejaba inconscientes en Santa Fe

De acuerdo a la investigación del MPA sobre las denuncias contra el violador serial, casi todas las personas agredidas eran trabajadoras sexuales. En cinco episodios constataron que Abraham Hilario acordó pagarles a las víctimas por sus servicios, pero luego actuó contra su voluntad.

Los siete casos sobre los que la Justicia dictó sentencia ocurrieron entre febrero y noviembre de 2021. En todos se repetía un modus operandi: el hombre de 37 años las asfixiaba hasta que quedaban inconscientes y luego las atacaba.

Desde la Fiscalía recordaron que una víctima reaccionó y consiguió escapar del agresor. Cuando no pudo acordar un pase sexual con las trabajadoras, Hilario directamente ejerció violencia física sobre ellas.

Varios casos ocurrieron en el Parque del Sur.
Varios casos ocurrieron en el Parque del Sur. Foto: Francisco Bocca

A la hora de analizar los hechos por los que condenaron al imputado, el MPA precisó que las violaciones ocurrieron en una plazoleta sobre Cruz Roja y Avenida Alem, otra del barrio Mayoraz y en la esquina de San José y Jujuy. A una de las mujeres la sometieron en un baldío ubicado cerca de la intersección de Alvear y pasaje San Martín.

Por otra parte, fuentes oficiales precisaron que Hilario le robó $ 1.500 y un celular a una de las víctimas. En otro caso, solo sustrajo efectivo por el mismo monto.