Descartaron aumento de tarifas de enero en Aguas Santafesinas y la EPE

El Gobierno provincial postergó la actualización frente al gran consumo por la ola de calor del inicio de 2022.

Las facturas de luz no se ajustarán en el final del verano.
Las facturas de luz no se ajustarán en el final del verano.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe confirmó este martes que no aumentarán las tarifas de luz y agua para enero. La medida se adoptó en medio del proceso para la actualización de los valores en la facturación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas S. A. (Assa).

Fuentes oficiales informaron que los consumos del primer mes del año se liquidarán sin cambios a pesar de que se vienen fuertes subas en el costo de ambos servicios. De esta manera esperan preservar el “poder adquisitivo” de clientes residenciales, así como preservar el funcionamiento del aparato productivo.

El secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina, opinó que “no es pertinente aumentar las tarifas en enero”. Así aludió a los sucesivos records de demanda de energía eléctrica y de agua durante la primera parte del verano.

“Los últimos meses se han evidenciado indicadores de actividad económica muy positivos, pero también han sido históricamente exigentes desde lo climático”, comentó el funcionario. De esta forma dio cuenta del impacto en la prestación de las empresas, que planean concretar en 2022 la actualización postergada por la pandemia.

En lo que respecta a la EPE, la compañía quiere aplicar un aumento del 25 % en dos tramos. Por su parte, Assa solicitó un incremento del 60 por ciento para paliar el desfasaje desde 2018 en su estructura de costos.