Paritaria 2024: docentes exigen aplicación de una cláusula de actualización permanente en Santa Fe

El gremio Amsafe se reunió con el Ministerio de Educación santafesino para delinear puntos de cara a la paritaria de enero 2024.

AMSAFE pide también que se cumpla el acuerdo paritario.
AMSAFE pide también que se cumpla el acuerdo paritario.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre los gremios docentes santafesinos y el Ministerio de Educación Provincial, previo a la negociación paritaria con fecha de enero de 2024. En el cónclave, los docentes solicitan el cumplimiento del acta paritaria formada y la incorporación de una “cláusula de actualización permanente”.

“Creo que fue importante porque en primer lugar coincidimos en que tiene que haber un lugar de discusión, de diálogo e intentar llegar a acuerdos”, expresó el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

Y agregó: “Planteamos los temas que ya fueron aprobados en la última paritaria y que no se habían concretado y nuevos temas que creemos que se pueden incorporar”.

¿Qué exige amsafe?

El gremio de docentes públicos Amsafe solicitó, en primer lugar, el cumplimiento del acuerdo paritario, que implica un aumento del 6% en diciembre y una cláusula de actualización en enero que esté acorde al dato de la inflación acumulada del año 2023.

En ese sentido, Alonso explicó: “Ahora, por ejemplo, se abonó 31% que era de octubre y hasta el momento ya llevamos una pérdida de 21%, según datos del Ipec y sin tener en cuenta la inflación en diciembre que todos avizoramos que será muy alta”.

“Por consiguiente, lo primero que planteamos es que hay que cumplir esa acta paritaria, donde también está incluida la diferencia del aguinaldo, ya que con esa cláusula de actualización se va a conformar el mejor salario de diciembre”, finalizó.

El referente de Amsafe planteó también la necesidad de comenzar a discutir una política salarial para el 2024, que estará atravesada por “las particularidades del momento!. En este sentido, buscan implementar dos variables: los aumentos porcentuales y una cláusula de actualización permanente.