Santa Fe espera evitar “cierres o despidos” con acuerdo sobre biocombustibles

El Gobierno provincial celebró la resolución a nivel nacional para poner en marcha plantas paralizadas desde agosto.

Renova es una de las empresas que incursionó en el negocio en San Lorenzo. (Claudio Fió)
Renova es una de las empresas que incursionó en el negocio en San Lorenzo. (Claudio Fió) Foto: Claudio Fió

El secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, celebró este lunes el anuncio de una recomposición de los precios de biocombustibles. El funcionario afirmó que esa medida contribuirá a “evitar cierres o despidos” en Santa Fe a partir de la puesta en marcha de las plantas dedicadas a esta rama de la producción.

Desde el Ejecutivo ratificaron que el cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación se aplicará en cinco etapas hasta mayo y le da “un marco de previsibilidad” al sector. En cuanto al impacto de las modificaciones, destacaron que en el distrito “hay más de 20 plantas productoras de biodiesel y son las principales que participan en el corte que realizan las petroleras”.

“El gasoil recibe por ley un porcentaje importante de biodiesel. Pero no lo estaban pudiendo concretar por cuestiones de precio y costos. Esta situación hizo que casi desde agosto nuestras plantas estuvieran paradas”, explicó Mossuz.

Respecto del efecto sobre el precio comercial del gasoil, el funcionario explicó que “junto con el aumento de precios se acordó una reducción del corte que establece la ley del 10 por ciento al 5 por ciento”, con lo cual “se logra que la influencia sobre el precio de las naftas sea muy leve”.

Para el titular del área de Industria del Ministerio de la Producción de Santa Fe, “el incremento estará casi neutralizado porque el valor es mayor, pero el porcentaje es menor”.

“Ese porcentaje irá aumentando hasta alcanzar nuevamente el 10%, pero es el acuerdo logrado en una situación compleja donde se busca que tenga la menor incidencia posible en el precio del combustible”, añadió el representante del Ejecutivo provincial.

En tanto, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun consideró que el esquema progresivo de recomposición de precios de biocombustibles servirá para “poner en marcha una necesaria industrialización de la ruralidad”.

A través del Boletín Oficial, se confirmó este lunes que la tonelada de biodiesel pase de 48.533 pesos a 77.300, en tanto que seguirá subiendo de modo escalonado hasta mayo a 92.558 pesos.

“Esta tarea que nos encomendamos a la par del sector Pyme y de los trabajadores y trabajadoras del sector ha dado sus frutos”, enfatizó la legisladora del Frente de Todos.