El director de una clínica de Realicó se queja porque lo dejan sin profesionales

Diego Arozarena dice que que tiene 16 profesionales aislados y que Villa Huidobro prohíbe venir a La Pampa a los que viven allí pero trabajan en la clínica.

El director de una clínica privada se queja porque le aíslan profesionales (Infotec Realicó)
El director de una clínica privada se queja porque le aíslan profesionales (Infotec Realicó)

Uno de los directores de la Clínica Santa Teresita, un centro privado de atención ubicado en Realicó, al norte de La Pampa, se quejó porque tiene 16 profesionales aislados y Villa Huidobro, en el sur de la provincia de Córdoba, prohíbe venir a La Pampa a los que viven allí pero trabajan en la clínica.

"Toman las decisiones atrás de un escritorio, no sé qué va a pasar mañana. Para Salud Pública, lo único que existe es el Covid. Yo hoy no tengo quirófano, no tengo terapia intensiva, no tengo laboratorio, no tengo opción, soy una posta sanitaria mas, no tengo Clínica", protestó Diego Arozarena, quien está al frente de ese centro de salud.

"Históricamente, nosotros prestamos servicio a toda la región, me refiero a Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó, todo el sur cordobés y el este de San Luis. Compartimos pacientes y profesionales", dijo Arozarena a Infotec Realicó.

"Parece que las autoridades que nos conducen, o parecen conducirnos, no terminan de entender la diferencia que hay entre un límite interprovincial y una frontera, cuando hablamos de salud", se quejó el profesional, en alusión a las restricciones que la pandemia impuso para restringir la libre circulación por el país.

Fachada de la Clínica de Realicó (Infotec Realicó)
Fachada de la Clínica de Realicó (Infotec Realicó)

"La Clínica es para toda la región un servicio esencial, es la única terapia intensiva que existe, el único servicio de hemodiálisis, el único tomógrafo y que funciona hace 40 años", explicó. "De nada nos sirve tener la última generación incorporada si el que lo va a manejar no está disponible", manifestó.

"La verdad es que nosotros estamos alineados, de acuerdo o no, con el método de cuarentena del Ministerio de Salud; de Ziliotto para abajo, todos manifiestan recibir órdenes de alguien, no he podido hablar con nadie específicamente, es muy difícil interactuar con una secretaria. Lo mismo pasa con Villa Huidobro, que han decidido que ningún profesional de allá pueda venir a La Pampa", puntualizó Arozarena.

"Es aberrante que pasen estas cosas en el siglo XXI nada mas que por que un político tome decisiones detrás de un escritorio, hoy pasó con el parto de Cañada (NdR Villa Huidobro), pero mañana puede pasar con alguien de Rancul", advirtió, en referencia al episodio de una embarazada que dio a luz en una ambulancia porque un profesional pampeano no la pudo asistir.

Diego Arozarena (Infotec Realicó)
Diego Arozarena (Infotec Realicó)

"Invito a la población, a los que estamos de a pie, a que mantengamos la calma, la policía no hace mas que cumplir órdenes de arriba, si tenemos que hacer algún reclamo tiene que ser en Casa de Gobierno de cualquiera de las dos provincias", dijo.

El director explicó que la Clínica está trabajando "a media máquina. Tenemos la mitad del equipo médico encuarentenado, una cosa absurda que en la historia de la humanidad no ha pasado, esto de encuarentenar sanos, desde Hipócrates a esta parte nunca pasó eso".

"Estoy en desacuerdo con el método, como director de la Clínica estoy alineado con el Ministerio, porque sino sería un caos, pero la verdad es para revisarlo y la verdad es que los números en crecimiento de los casos en Argentina me dan bastante la razón", ejemplificó.

Por último, Arozarena invitó "a las autoridades a que salgan de atrás de un escritorio, que recorran las calles, que hablen con el médico de a pie, que en este caso soy yo, y vengan que les cuento, la semana pasada estaba con el equipo a pleno trabajando y la clínica llena, hoy de repente no se enferma nadie, no lo entiendo, no puedo creer que no haya crisis hipertensivas, diabéticos descompensados, problemas neurológicos. La sensación es que para Salud Pública solamente existe el Covid-19, y me hago cargo de lo que digo", concluyó.