La Corte Suprema envió un helicóptero para hacer un relevamiento del cauce del Atuel

La aeronave, contratada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, bajó en Algarrobo del Águila y en Santa Rosa para reponer combustible.

Un helicóptero recorrió la cuenca del Río Atuel para registrar el caudal (Infohuella)
Un helicóptero recorrió la cuenca del Río Atuel para registrar el caudal (Infohuella)

En la mañana de este viernes, la tranquilidad de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila, ubicada a 320 kilómetros al oeste de Santa Rosa a la vera del cauce del Río Atuel y que cuenta con poco mas de 600 habitantes, se vio alterada por la presencia de un helicóptero.

El subcomisario Omar Sabaidini, titular de la Comisaría Departamental de Santa Isabel, le dijo a La Arena que sobre las 10 de la mañana “lo vimos evolucionar y aterrizar en el aeródromo local y fuimos a hacer el pertinente control. Viajaban con toda la documentación en orden y nos dijeron que aterrizaron para repostar combustible y regresaban a Buenos Aires”.

El policía contó además que “nos informaron que hicieron un relevamiento hidrográfico de la totalidad del cauce del río Atuel del sector de La Pampa, desde el límite con Mendoza. A las 10:10 despegaron con destino a Santa Rosa donde se reaprovisionarían nuevamente. En la aeronave viajaban el piloto y una mujer, que era quien operaba un domo ubicado abajo de la cabina”, detalló Sabaidini.

La aeronave posee un domo para fotografía y video
La aeronave posee un domo para fotografía y video

El helicóptero, un Bell modelo 407 GX, matrícula LV-FTQ, de la empresa Jasfly SA, que cuenta con cámaras con sistema de giro estabilizado para capturas fotográficas y en video, recorrió toda la cuenca del Atuel, según confirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

El relevamiento se da a solo dos semanas del vencimiento del plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el próximo 14 de diciembre, para que las provincias de Mendoza y La Pampa se pusieran de acuerdo en torno a las obras necesarias para garantizar el caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo fijado en el fallo dictado en el marco de la causa CSJ 243/2014 (50-L)/CS1 “La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/uso de aguas”, del 16 julio del corriente año, pacto que a la fecha no se ha alcanzado.

Como se ha podido ver, en La Pampa el cauce del Atuel está seco. Mendoza argumenta que para cumplir la sentencia de la Corte hacen falta obras de complicada ejecución, y La Pampa ha centrado el reclamo en poder conformar un comité de cuenca que garantice un manejo consensuado e integral del río.