Los santiagueños ganadores de la Maratón de la Robótica viajarán a Estados Unidos

Los participantes son alumnos de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano.

Los santiagueños ganadores de la Maratón de la Robótica viajarán a Estados Unidos
Los santiagueños ganadores de la Maratón de la Robótica viajarán a Estados Unidos

Los estudiantes de Santiago del Estero, San Juan y Capital Federal, que resultaron ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica, fueron recibidos juntos con sus docentes, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Ahora, viajarán a Estados Unidos para comenzar con el programa de formación en la Universidad de California -recibido como premio en el certamen- y que tiene por objetivo ampliar sus conocimientos de programación y presentarles aplicaciones prácticas en otros campos, como la robótica o la automatización.

En el encuentro, el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, anunció la entrega de impresoras 3D a las escuelas ganadoras que les permitirán desarrollar proyectos innovadores en los que los docentes y estudiantes formados apliquen sus nuevos conocimientos.

A su vez destacó la importancia de fomentar la educación digital: "Debemos preparar e incentivar a todos los chicos de Argentina para que adquieran las habilidades que requiere el futuro. Ya no alcanza con entregar equipamiento tecnológico, debemos asegurar que aprendan sus lógicas de funcionamiento. Estamos seguros de que el cambio nunca será tan lento como lo hemos conocido".

En el certamen participaron más de 2500 equipos y 7500 alumnos de todo el país. La directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, dijo: "La Maratón resultó muy efectiva para promover el aprendizaje de la programación tanto de los alumnos que participaron, como de sus pares, a partir del interés y el entusiasmo genuino de niñas, niños, y jóvenes por desarrollar videojuegos".

Una docente del equipo de Santiago, Manuela Marqueti, dijo: "El certamen fue una experiencia innovadora destacada para los participantes: "Nos gustó mucho trabajar con este tema porque es muy divertido y aprendimos más sobre programación y robótica".