La emotiva historia de un hombre de Tandil que fue a la guerra de Malvinas: “Tenía una amiga y ella un amigo soldado desconocido”

A 40 años del conflicto, un excombatiente en las Islas Malvinas relató cómo se enteró que participaría y cómo gracias a una joven desconocida pudo mantener contacto con su familia.

La historia de un excombatiente de Tandil que se contactó con su familia gracias a una joven que le permitió enviar sus cartas.
La historia de un excombatiente de Tandil que se contactó con su familia gracias a una joven que le permitió enviar sus cartas. Foto: Diego Flores

A través de redes sociales, se viralizó la emotiva carta de un excombatiente de Tandil en la guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico. El hombre, que formó parte de la Unidad de Batallón Logístico N°1 recordó cómo fue el primer día que le dijeron que viajaría hacia el sur del país sin saber que pelearían contra el Reino Unido.

Desde su cuenta de Facebook, el soldado Walter Raúl Fantino, del Batallón Logístico N°1 Tandil, que formaba parte del escuadrón Arsenales, reveló lo que vivió durante la guerra de Malvinas. En 1982, más precisamente el 7 de mayo se movilizaba hacia las Islas Malvinas sin saber si volvería a ver a sus seres queridos, aunque una joven mujer le permitiría mantener el contacto con su familia.

//Mirá también: 40 años de la guerra por las Islas Malvinas: inauguraron en Tandil una plaza en honor a los combatientes

“Recuerdo que salimos de la estación de trenes de Tandil a las 6.30 horas, todos con el uniforme de combate nuestro destino no sabíamos si era Malvinas o a otro lugar del continente. Durante el viaje pasamos por los pueblos donde la gente nos esperaba con banderas argentinas, comida, cigarrillos, chocolates, cartas y estampitas de la Virgen de Lujan para todos los soldados”, relató el hombre, que llegó al corazón de los tandilenses con su testimonio.

Al ser consciente que su destino sería Islas Malvinas, tomó una decisión mientras partía: “En una de esas estaciones de tren se acercó una chica y le entregué una carta. Le pedía por favor que se la enviará a mis padres y hermana donde decía que me llevaban al sur pero no sabia a que lugar y destino iríamos”, agregó. En diálogo con Vía Tandil, el hombre nacido en Saladilli confesó que a su regreso la conocería como Carina Villegas.

“Así fue como ella les escribió a mis padres y le envió mi carta la que yo había escrito en el tren. Para que supieran donde me llevaban durante el conflicto, nos escribíamos con esta nueva amiga sin saber quien era. Mis cartas llegaban a mis padres y hermana ya sabiendo en que lugar y destino estaba con mi Unidad ,este lugar era el teatro de operaciones atlántico sur. Así fue todo ese tiempo de la guerra; yo tenia una amiga y ella un amigo soldado desconocido”, contó el hombre en su cuenta de Facebook.

//Mirá también: 40 años de la guerra por las Islas Malvinas: inauguraron en Tandil una plaza en honor a los combatientes

Walter Raúl Fantino luchó por las Islas Malvinas desde el continente, más precisamente desde Puerto San Julián, a 650 kilómetros de donde fue el foco del conflicto. “Hacíamos operaciones, apoyo logístico y dos días antes de la rendición, mi batallón tenía la orden de reemplazar al batallón 10 en Puerto Argentino y gracias a la visita del Papa Juan Pablo II no fuimos al campo de guerra”

Tras finalizar el conflicto por la guerra de Malvinas, Walter Raúl Fantino fue uno de los soldados que volvió con vida a su tierra natal, a su casa, y pudo volver a ver a sus seres queridos. “Después de haber terminado la guerra regresé a casa, con las cartas de mis padres que mi amiga me había enviado durante esos días grises que pasamos apostados en el continente”, reveló.

“Unos día más tarde de mi regreso a casa prometí a Dios y a mis padres ir personalmente a conocer esta amiga. Así es que nos conocimos llegue a su casa en María Ignacia Vela. Nos conocimos y reitere mi agradecimiento a ella y a su familia por todo lo que hizo por mi y mi familia”, confesó el hombre, que le agradece día a día el gesto que tuvo con él.

“Hoy se cumplen 33 años de esta historia y nuestra amistad sigue y seguirá por siempre solo me queda por decirte GRACIAS AMIGA Carina Villegas por todo lo que has hecho por mí. Tu amigo el soldado S/C-62 Fantino Walter Raúl, Batallón Logístico N°1 de Tandil, Escuadrón Arsenales”, sentenció el hombre.