Quién fue Carlos Alberto Moreno, una de las víctimas en Tandil durante la última dictadura militar

Fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en la esquina de su casa y sufrió agresiones y maltratos en la ciudad durante el último gobierno de facto.

Este 24 de marzo, en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas durante el último golpe de estado en el país. En Tandil, uno de los casos más emblemáticos fue el del abogado Carlos Alberto Moreno.

Carlos Alberto Moreno es uno de los 29 desparecidos y/o asesinados en la ciudad de Olavarría. Abogado laborista y militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en la esquina de su casa y sufrió agresiones y maltratos en Tandil durante la última dictadura militar.

Según testigos presenciales fue golpeado y subido a un auto. Luego fue trasladado a Tandil, donde permaneció en un centro clandestino de detención llamado “la Quinta de los Méndez”, propiedad de Julio y Emilio Méndez.

Aparentemente estuvo cuatro días detenido y según vecinos del lugar habría logrado escaparse y llegar hasta una casa cercana donde pidió ayuda. El intento fue en vano porque lo detuvo un grupo de militares que posteriormente lo fusiló. La autopsia reveló que las balas ingresaron por el pecho y que el cuerpo mostraba signos de tortura.

Al momento de su detención Moreno era abogado representante de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), e investigaba las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra, por aquel entonces propiedad de Amalia Fortabat. Algunos de los obreros morían antes de llegar a jubilarse, producto de una enfermedad llamada silicosis, producida por el depósito de cristales de sílice en los pulmones.