En Tucumán buscan la manera de implementar una tarifa social para la luz

El Ente Regulador de los Servicios Públicos junto con los ministros de Economía y Producción están abocados a este tema.

Yanotti contó sobre el trabajo que están realizando.
Yanotti contó sobre el trabajo que están realizando.

El Presupuesto 2019 ya aprobado por el Congreso de la Nación contempla la quita de muchos subsidios, con el objetivo de lograr el deficit cero, lo que a nivel provincial genera varios conflictos y uno de ellos pasa por lograr que no se dispare el costo de la luz.

En Tucumán ya buscan la manera de implementar una tarifa social local y el encargado de confirmarlo fue Santiago Yanotti, vocal titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEPT).

"Estamos trabajando en algún esquema de subisdio con criterios nuestros y según el dinero con el que contemos, que es lo que está estudiando hoy el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el de la Producción, Juan Luis Fernández. Ellos van a definir hasta cuánto dinero puede poner la Provincia y a partir de ahí nos encomendó el gobernador de que llevemos alguna alternativa de subsidio distinto para que puedan evaluar y decidir", señaló.

"Vamos a tratar de incluir criterios nuestros, pero considerando el dinero que tenemos porque antes la Nación subsidiaba en Energía, no era que pagaba efectivamente y el precio de la energía lo pone el mismo el gobierno nacional por eso es muy difícil de planificar", agregó.

Por último, Yanotti expresó que cerca de la mitad de los usuarios necesitará esta tarifa social. "Por lo menos a la mitad de acuerdo a cómo estamos trabajando para armar la propuesta. Por lo menos la mitad de los beneficiarios creemos que necesitan la asistencia", indicó en declaraciones a LV12.