La Municipalidad capitalina se hará cargo de la tarifa social de la luz

Por esta medida, el municipio subsidiará a 45 mil usuarios con el 15% de la tarifa.

La Municipalidad capitalina se hará cargo de la tarifa social de la luz. (Web)
La Municipalidad capitalina se hará cargo de la tarifa social de la luz. (Web)

Ante la ola de críticas por el recorte de subsidios y la eliminación de la "tarifa social" impulsada por el macrismo, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, anunció que el municipio subsidiará a 45 mil usuarios con el 15% de la tarifa.

Los beneficiarios de esta medida serán aquellos usuarios catalogados por la firma EDET como "vulnerables" o "muy vulnerables", en cuyas boletas se anulará el cobro de las tasas municipales para el mantenimiento del alumbrado público, para obras nuevas y mejoras del servicio.

Asimismo, se informó que dicho beneficio tendrá vigencia desde mayo hasta diciembre, y para confirmar que son parte del mismo los usuarios deben fijarse en el segmento de detalle central de la boleta, donde figura el ítem "Ordenanza Municipal 4.848". Los vecinos favorecidos encontrarán debajo de ese ítem el apartado "decreto 2.828", cuyo valor anulará el valor anterior.

Por otra parte, Alfaro junto al secretario de Gobierno, Walter Berarducci y de Hacienda, Cristian Abel, brindó detalles sobre esta medida: "Ante el sufrimiento que están padeciendo los usuarios de luz frente al incremento de tarifas, las explicaciones que dan tanto el Ejecutivo Nacional como el Gobierno provincial no alcanzan, no sirven para nada. Se excusan, se sacan el problema de encima y dejan a la gente sufriendo".

Mensualmente, el subsidio a los clientes de la ciudad que se vean más afectados por la crisis económica implicará la erogación de entre $ 8 millones y $ 10 millones de recursos municipales. La medida fue adoptada ayer con la firma del decreto 2.828/19 de la Secretaría de Economía y Hacienda Municipal.

Sin embargo, Alfaro resaltó que se podrá las tasas municipales en la boleta de la luz, porque esos fondos están imputados para el recambio de las luminarias e instalar nuevo faroles tipo LED. "Sería injusto eliminar la tasa, porque hay gente que sí puede pagarla. Entonces definimos subsidiar a la demanda, al usuario, en vez de al empresario", concluyó.