Aumento en la tarifa eléctrica: claves y perspectivas con el Secretario de Energía de la provincia Ricardo Ascárate

El ingeniero José Ricardo Ascárate, Secretario de Energía, explica las razones detrás del reciente aumento en la tarifa eléctrica y su impacto en la población.

En una entrevista exclusiva, en el programa Tucumán con Todo, el ingeniero José Ricardo Ascárate, Secretario de Energía de la provincia, abordó el tema del aumento en la tarifa eléctrica, clarificando las causas y las perspectivas futuras.

Ascárate comenzó explicando que el último aumento en la tarifa eléctrica es resultado de decisiones tomadas a nivel nacional. “Este último aumento lo genera el gobierno nacional con dos cuestiones: la quita de subsidio que se da a partir del mes de diciembre y, lo segundo, la resolución número siete de la Secretaría de Energía de la Nación del día 2 de febrero”, indicó.

Según Ascárate, el valor del kilowatt/hora (kW/h) facturado a Camesa ha aumentado significativamente, pasando de 27 pesos en diciembre a un rango entre 43 y 46 pesos en febrero. Esto representa un incremento considerable que impacta directamente en las distribuidoras eléctricas del interior del país.

El Secretario de Energía destacó la importancia de entender la estructura de la factura eléctrica. “En la boleta de la luz hay dos conceptos. Un concepto es el valor del cobro de energía consumida, ese valor no lo cobra la distribuidora al usuario y lo pasa a Camesa”, explicó. Además, enfatizó que las distribuidoras tienen la obligación de pagar a Camesa, ya que de lo contrario se afecta la coparticipación de las provincias.

En cuanto al porcentaje de aumento desde julio del año pasado, Ascárate señaló que podría rondar el 100%. “La inflación del año pasado fue del 212%. En medio año puede estar en un 100%”, afirmó.

El ingeniero también abordó las dificultades de los usuarios para afrontar estos aumentos. “La Nación puede decir que quita los subsidios en un 60% y que da un incremento de un 100%, pero el problema es que la gente no lo puede pagar”, sostuvo.

Sobre la situación de Tucumán en comparación con el resto del país, Ascárate desmintió la idea de que la energía en Tucumán sea la más cara. “Hasta el último aumento, EDET tenía la tarifa más barata del país”, aseguró.

Para finalizar, Ascárate mencionó que los comercios y grandes usuarios son los más afectados por el aumento, con incrementos que pueden llegar hasta los $36,000 en el bimestre para los más grandes. Sin embargo, aclaró que en promedio el aumento para toda la provincia es del 78%.

El Secretario de Energía enfatizó la importancia de cumplir con las leyes y reglamentaciones vigentes para mantener relaciones claras entre las distribuidoras eléctricas y el gobierno provincial. “Si uno hace las cosas en tiempo y forma, las relaciones van a ser siempre claras”, concluyó Ascárate.