Luis Bernal nos propone "Comida a la Olla", un plato que no falla en Tierra del Fuego

Disfrutemos de estas comidas reconfortantes que prácticamente se cocinan solas, y por si fuera poco, no necesitamos ensuciar mucho ya que todo se cocina en un mismo recipiente.

Comida a la Olla Tierra del Fuego
Comida a la Olla Tierra del Fuego

Los cambios de estación traen inevitablemente cambios en nuestra cocina. Con la llegada de los meses fríos abundan las frutas de invierno, como el limón, el pomelo, las naranjas; y las verduras como, el brócoli, la acelga, la espinaca, el zapallo, etc. Este cambio en los productos viene acompañado de cambios en la dieta, pasamos de los platos más frescos a las sopas y guisos de invierno. Necesitamos consumir más calorías para afrontar las temperaturas más bajas. Un aliado fundamental en este momento de cambio son: "las comidas de olla".

Cocinar en olla de hierro fundido es una opción ideal, para transitar los meses de frío. Los preparados suelen ser contundentes, llenándonos de calor, además de asegurarnos comer sano e incorporar los nutrientes necesarios. Por otro lado, es importante saber que la cocción en éste tipo de olla no genera los gases tóxicos que otros materiales emiten. Además, el hierro aporta hierro a las comidas. Para las personas con deficiencias de hierro esto puede ser una buena forma de suplementación ya que el hierro fundido al calentarse desprende pequeñas cantidades de este metal en los alimentos, enriqueciendo nuestros guisos y revirtiendo su pérdida en la carne y las verduras cuando las cocinamos. Disfrutemos de estas comidas reconfortantes que prácticamente se cocinan solas, y por si fuera poco, no necesitamos ensuciar mucho ya que todo se cocina en un mismo recipiente.

Luis Bernal
Luis Bernal

De cocción lenta

Las legumbres son uno de los imprescindibles de esta temporada. Ideales para elaborar guisos y platos con carnes y verduras. Echamos todos los ingredientes en una olla de hierro, dejamos que se cocinen lentamente y tendremos una comida que será todo un éxito.

Luis Bernal
Luis Bernal

Los guisos más tradicionales se preparan con carne roja (vaca, cordero, cerdo o pollo), cebolla y morrones cortados, tomates o salsa de tomate, papa, zanahoria, arvejas, zapallo y las verduras que cada uno quiera añadir. Son muy fáciles de elaborar ya que se cocina todo en una misma olla y, además, son sabrosos, suculentos y poseen proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas y antioxidantes. ¡Todo en uno!

Las sopas y cremas también son grandes aliadas de los días fríos. Hay infinidad de variedades pero lo ideal es elaborarlas en base a productos típicos de esta estación como la calabaza, el zapallo, el puerro o el brócoli. Tenemos recetas de olla que con seguridad querrás guardar en tu colección de comidas para esta época de otoño.

Carbonada

Una de mis recetas favoritas es la carbonada fueguina, es un plato suculento ideal para el clima frío.

Comida a la Olla Tierra del Fuego
Comida a la Olla Tierra del Fuego

Ingredientes

(4 porciones) 1 zapallo inglés grande 100 gr de panceta ahumada 500 gr de cordero, 2 cebollas,  2 zanahorias , 1 taza de vino tinto, 1 papa,  1 batata,  1 choclo, 1 caldo de verdura y 1 de carne,  4 orejones de durazno,  Sal /pimienta,  Aceite de oliva ,4 hojas de laurel , 6 dientes de ajo, 1 lata de tomates peritas con su jugo.

Luis Bernal
Luis Bernal

Preparación

Calentar el horno a 190°C. Armar un cuenco con el zapallo cortando los 5 cm superiores. Con una cuchara raspar todas las fibras y semillas de ambas secciones. Pinchar todo el interior del zapallo con un tenedor. Espolvorear con sal. Apoyar la base del zapallo en una fuente para horno, en su interior frotar con aceite e incorporar 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo y tapar con la tapa del zapallo. Hornear durante 1 hora o hasta que el zapallo esté tierno al pincharlo en el costado.

Por otro lado, mezclar los tomates con el caldo de carne en una olla, aplastándolos con una cuchara de madera y cocinar a fuego moderado. Dejar hervir durante 5 minutos.

Calentar el aceite de oliva en una cacerola a fuego moderado. Agregar la panceta en cubitos, 2 hojas de laurel y saltear. Añadir la carne y 4 dientes de ajo, subir el fuego y cocinar hasta que la carne esté dorada. Sazonar con sal y pimienta. Incorporar las cebollas y la zanahoria, dejar hervir por 10 minutos más. Añadir la papa, la batata, los tomates picados y los caldos disueltos en agua caliente, hervir nuevamente. Bajar el fuego y agregar el choclo en rodajas y los duraznos en cuartos. Tapar parcialmente la olla y dejar cocer hasta que verduras y carne estén tiernas, unos 15 minutos más. Retirar el laurel, revisar el condimento y mantener caliente.

Para servir, vaciar el zapallo y colocar el guiso en su interior. Ponerle la tapa y llevarlo a la mesa en una fuente profunda.

Luis Bernal Chef
Luis Bernal Chef

Esta receta es gentileza de Luis Bernal Chef