“Desde la pandemia creció en forma exponencial la cantidad de intentos de estafas”

Así lo aseguró Emiliano Piscitelli. Resaltó la creciente amenaza y detalló valiosos consejos para protegerse en un mundo cada vez más digitalizado. El Banco de Tierra del Fuego junto al experto en Seguridad IT,Piscitelli, dieron a conocer especificaciones sobre el aumento en los intentos de estafas que desde el inicio de la pandemia.

Experto en Seguridad IT, Piscitelli
Experto en Seguridad IT, Piscitelli Foto: Prensa

El Banco de Tierra del Fuego junto al experto en Seguridad IT, Emiliano Piscitelli, dieron a conocer especificaciones sobre el aumento en los intentos de estafas que desde el inicio de la pandemia han puesto en alerta a expertos en seguridad IT y a entidades financieras.

Es por ello, que Emiliano Piscitelli, un experto con más de 15 años de experiencia brindando capacitaciones y consultoría en “Seguridad IT” a empresas nacionales e internacionales, abordó el crecimiento en los intentos de estafas por distintos canales y modalidades.

En cuanto a los bancos en particular, Piscitelli enfatizó que “todas las entidades financieras de Argentina están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual establece que ningún banco puede informar a sus clientes, ya sea por correo electrónico, SMS o teléfono, que su cuenta ha sido bloqueada y que necesitan sus claves de acceso para realizar una reactivación. Ningún banco en Argentina proporcionará un enlace directo al cliente para ingresar al Home Banking y actualizar los datos. Si recibe un mensaje de ese tipo, es evidente que se trata de un mensaje falso”, expresó el especialista. Sin embargo, a pesar de que todos los bancos cumplan con la normativa, los usuarios pueden convertirse en víctimas de criminales que pretenden hacerse pasar por sus entidades financieras.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de un contexto para crear un pretexto

“Estos delincuentes se perfeccionan constantemente. Por eso, debemos estar alerta. Utilizan un contexto para crear un pretexto. En el caso de los bancos, nos llevan a hacer clic en un enlace porque supuestamente han bloqueado nuestra cuenta o porque debemos actualizar nuestros datos para continuar operando con la entidad financiera. Siempre hay un pretexto dentro de un contexto, como un pago de ANSES, registrarse en una lista para obtener el IFE, una promoción para adquirir un producto con alta demanda, como las cubiertas con clavos, o incluso durante el Mundial 2022, ofreciendo figuritas a un precio promocional”, ejemplificó Piscitelli.

El reciente cambio en la plataforma de Homebanking del Banco de Tierra del Fuego incorporó mayor seguridad en las transacciones y datos de los usuarios, pero también representó un nuevo contexto para que los criminales intenten estafar a los clientes, algo que también ocurrió con otras entidades financieras del país que implementaron cambios significativos en sus canales electrónicos. Desde el BTF informaron que, a pesar de los numerosos y constantes intentos de estafas, afortunadamente la inmensa mayoría de los clientes puede identificar la falsedad de las comunicaciones recibidas y preservar sus datos y su dinero.

Operar seguro en Home Banking

“Siempre que uno realice una transferencia, debe hacerlo desde el Home Banking que se encuentra en el sitio web institucional del banco, nunca a través de un enlace que llegue por correo electrónico o WhatsApp, ya que eso es lo que básicamente hacen los delincuentes: suplantar la identidad del banco con una página falsa”, enfatizó Piscitelli.