Advierten que la suba de retenciones a la industria láctea “terminaría de destruir al tambo”

El Cafer alertó sobre la gravedad del incremento del 15% del impuesto y aseveró que este aumento “sería un palo en la cabeza” para el sector lechero.

Según Balbi, al subir el tipo de cambio de 400 a 800 pesos se duplicó la deuda en dólares en el sector lechero.
Según Balbi, al subir el tipo de cambio de 400 a 800 pesos se duplicó la deuda en dólares en el sector lechero. Foto: Conexión Rural

El presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) Juan Balbi aseveró que las medidas del Gobierno, anunciadas el martes 12 de diciembre, significaron “un latigazo muy duro para el asalariado, el cuentapropista y el campo” y sostuvo que la suba de las retenciones de un 15% perjudica severamente a la industria láctea.

“Para hacer un poquito de historia los insumos se liquidaban con los granos a un dólar divisa. Ese es el valor que manejaba tanto la exportación como la venta de granos y la compra de insumos, que rondaba en los días del anterior gobierno en los 385 pesos, aunque el gobierno había impuesto para la venta de granos un dólar comercial que se dividía en un mix contado por liquidación y el otro 50% divisa que nos daba un dólar de 670 que iba variando”, explicó.

En tal sentido, el productor agrícola señaló: “en definitiva, unos 660 pesos y los insumos a 385, con la salvedad de que nadie pudo pagar, dado que los que importan y venden insumos tomaban esos pagos. No pudo pagar nadie. Todo era un corrimiento con el tema de las PASO, las elecciones, el balotaje y después las medidas que son de público conocimiento”.

En estos días reina la incertidumbre. El insumo que estaba a un dólar de 400 pesos, hoy está a 800, duplicándose, en dólares, la deuda en un plumazo. Quedamos en una situación muy difícil, con una soja que quedaría en el 33%, y las economías, entre ellas la lechería en la que vengo trabajando hace años, que tenía retenciones cero hasta el 31 diciembre podrían llegar a tener un 15% de retenciones. La situación se puede tornar inviable. Para el sector lechero sería un palo en la cabeza, un aumento que terminaría de destruir al tambo”, alertó.