Con la inflación en alza, una nutricionista cordobesa enumeró opciones económicas para comer y nutrirse

Desde Vía Córdoba, consultamos a una nutricionista y al Centro de Almaceneros por estrategias que ayuden al bolsillo.

La inflación de julio fue del 6,8 por ciento en Córdoba.
La inflación de julio fue del 6,8 por ciento en Córdoba. Foto: Collage

La inflación de julio fue del 6,3% y se espera que la de agosto supere las dos cifras. Por eso, desde Vía Córdoba, consultamos a una nutricionista y al Centro de Almaceneros de Córdoba (CAC) sobre estrategias que ayuden a aliviar el bolsillo a la hora de comprar alimentos.

¿CÓMO PODEMOS NUTRIRNOS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO?

La licenciada en nutrición, Tatiana Medina, es consciente que “la situación del país tiene un impacto directo en todos los alimentos”. Sin embargo, apuntó a tener una “visión más amplia y no ver la alimentación saludable como un gasto, sino una inversión”.

La inflación de julio en Córdoba llegó al 6,80 por ciento.
La inflación de julio en Córdoba llegó al 6,80 por ciento. Foto: Ramiro Pereyra

En este sentido, enumeró ciertas estrategias a la hora de comprar algunos de los productos más consumidos por las familias de Córdoba:

  • Comprar frutas y verduras de estación porque son más económicas.
  • Agruparnos entre familias para comprar en el mercado y así conseguir un precio mayorista.
  • Buscar ofertas de carne o legumbres en las ferias.
  • Consumir lácteos como leche y huevos.
  • Elaborar nuestro pan, masas de tartas, budines y demás productos panificados.

Estas son algunas acciones a tener en cuenta que pueden ayudar al bolsillo de las familias de la ciudad, provincia de Córdoba y el país. “Hay que buscar los mejores precios teniendo en cuenta qué podemos hacer en nuestro contexto”, indicó Medina.

 Feria de frutas y verduras de la calle Rondeau de Córdoba.
Feria de frutas y verduras de la calle Rondeau de Córdoba. Foto: Ramiro Pereyra

AUMENTOS EN LA CARNE: LA MIGRACIÓN HACIA EL POLLO Y LA IMPORTANCIA DE LAS LEGUMBRES

Como nutricionista, Medina intenta que no se evite ningún alimento, sino que sigan estando presentes con ciertas estrategias, aunque sabe que no todas las familias tienen las mismas posibilidades económicas.

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la carne molida especial aumentó 43% en lo que va deL 2023 y su precio se ubicaba en los $1.898 a finales de julio. “Las familias migran a cortes económicos del pollo como las alas y los menudos”, analizó la directora del CAC, Vanesa Ruiz.

Las familias redujeron su consumo de carne y migraron al pollo.
Las familias redujeron su consumo de carne y migraron al pollo. Foto: Orlando Pelichotti

Por su parte, según el reporte del instituto, el pollo fresco aumentó un 46% en estos meses y su precio por kilogramo se ubica en 765 pesos.

¿CÓMO SE PUEDE REEMPLAZAR LA CARNE?

La proteína insignia de Argentina ya no está tan al alcance de toda la población y las personas se las rebuscan para suplantarla. Medina recordó la existencia e importancia del huevo y reconoció que ahora “hay una gran movida por las proteínas vegetales”.

Soja, porotos, lentejas, garbanzos, quinoa, tofu, seitan, levadura nutricional y germen de trigo son algunas de las recomendaciones.
Soja, porotos, lentejas, garbanzos, quinoa, tofu, seitan, levadura nutricional y germen de trigo son algunas de las recomendaciones. Foto: Canva

En este sentido, destacó las legumbres y enumeró algunas de las alternativas que brinda a sus pacientes: “Soja, porotos, lentejas, garbanzos, quinoa, tofu, seitan, levadura nutricional y germen de trigo”. Además, nombró las semillas de zapallo que tienen un interesante aporte proteico.

En julio, lo que más aumentó fueron las verduras, los tubérculos y las legumbres, con el 14,01%. Por ejemplo, las lentejas subieron un 113% en estos meses. Es decir, 1.160 pesos.

Las lentejas son las legumbres más consumidas por las familias.
Las lentejas son las legumbres más consumidas por las familias.

La carne es un excelente alimento y se puede reemplazar, pero dentro de una alimentación equilibrada y variada bajo la supervisión de un licenciado”, puntualizó Medina. Por último, recomendó comprar cortes magros.

NO HAY ALIMENTOS ESENCIALES, LA CLAVE ESTÁ EN LA VARIEDAD

Al ser consultada por qué alimentos y productos son sustanciales, Medina avisó: “No hay alimentos esenciales por sí solos. La combinación de todos la hacen saludable y mientras más variedad, mejor”. Pero puso en primer lugar a las frutas y verduras de estación por las vitaminas y minerales que aportan.

Variedad en alimentos.
Variedad en alimentos.

Un reporte del CAC confirmó que las frutas y verduras que más subieron de precio durante este 2023 fueron la mandarina (46%), la papa (55%) y el tomate perita (107%). El tubérculo es uno de los productos de preferencia de la Canasta Básica de los cordobeses.

Papas, uno de los productos que más aumentó en un año.
Papas, uno de los productos que más aumentó en un año. Foto: Archivo

En paralelo, Medina invitó a reflexionar sobre la forma en la que consumimos los alimentos: “Es más barato volver a las raíces y cocinar todo casero como hacían nuestros abuelos”. En paralelo, resaltó que últimamente aumentó el consumo de delivery.

La población consume alimentos muy industrializados y hay que volver a lo de antes porque es apostar a la salud”, analizó.

LOS LÁCTEOS, SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN Y SU AUMENTO EN EL PRECIO

Los y las nutricionistas recomiendan consumir entre dos y tres raciones de lácteos por día por su aporte proteico. Los huevos y la leche son los de preferencia en la alimentación de las familias de Córdoba.

La docena de huevos subió 127 por ciento.
La docena de huevos subió 127 por ciento. Foto: Orlando Pelichotti

El CAC analizó que el precio de la docena de huevos subió 127% y el maple en la mayoría de los comercios se consigue a partir de los 1800 pesos. Mientras que, la leche escaló 70% y un sachet cuesta cerca de 450 pesos.

El sachet de leche cuesta 450 pesos.
El sachet de leche cuesta 450 pesos.

Mención especial para el yogur que incrementó 96% en estos seis meses. Los sachets de litro, dependiendo de la marca, rondan entre los 470 hasta los 720 pesos. En este contexto, los especialistas comerciales en Córdoba reconocen que las familias redujeron su consumo, dando lugar a infusiones como té y mate cocido.

Ante esta situación, Medina pidió “consumir lácteos porque estamos desplazando un alimento importante para el crecimiento de niños, niñas y el cuerpo de personas mayores de edad”. Paralelamente, recomendó ver la alimentación como una “inversión” y darle lugar a la comida casera con ingredientes naturales, frescos y de estación.