En menos de un año, se incendiaron 20 colectivos de la ciudad de Córdoba: cuáles son los motivos

El último caso fue los primeros días de enero en medio de Ciudad Universitaria, cuando una unidad de Ersa quedó completamente quemada.

El colectivo de Ersa que se incendió en Ciudad Universitaria el 6 de enero.
El colectivo de Ersa que se incendió en Ciudad Universitaria el 6 de enero.

Durante el 2023, se convirtió en moneda corriente ver, cada tanto, algún colectivo de transporte urbano completamente incendiado. Los Bomberos de la Policía de Córdoba informaron que el año pasado intervinieron en 19 hechos de este tipo en las calles de la ciudad.

Si se tiene en cuenta el último episodio registrado en ciudad universitaria, ya son 20 las unidades que se incendiaron en un año. La última fue un colectivo de Ersa que quedó prácticamente destruido en Ciudad Universitaria. Los bondis se quemaron en pleno trabajo, con pasajeros y conductores a bordo, y por suerte, no hubo que lamentar heridos.

20 COLECTIVOS DE CÓRDOBA INCENDIADOS EN UN AÑO: ¿QUÉ PASÓ?

Según el reporte de Bomberos, hubo tres incendios totales, tres parciales y 14 circunscriptos al sistema de campana de frenos. De los episodios graves, cuatro fueron de Ersa, dos de Tamse y Coniferal no tuvo registros. “Cada caso fue diferente y se le atribuye la importancia que merece. Dos son accidentes, y como tal no hay acción previsional posible ya que intervienen factores externos ajenos a la empresa”, dijeron desde Ersa a La Voz.

Así quedó el colectivo de Tamse que se incendió en pleno centro de Córdoba.
Así quedó el colectivo de Tamse que se incendió en pleno centro de Córdoba. Foto: Ramiro Pereyra

En el caso de Tamse, sostuvieron: “Estudiamos cada caso para intentar tener la mayor cantidad de variables controladas”. También atribuyeron los sucesos a factores externos. Sin embargo, el problema podría encontrarse en el sistema de frenos de las unidades.

Cada unidad está, teóricamente, preparada para frenar cada 200 metros en cada parada, lo que provoca un desgaste natural de los frenos. En la actualidad, se utilizan cuatro campanas en las ruedas duales o un sistema de freno de disco. En ambos casos, las cintas del freno deben cambiarse cada cierto tiempo para evitar cortocircuitos y, por ende, un incendio.

En este sentido, el informe brindaron desde Bomberos señala que de los 20 siniestros en los que intervinieron, 14 ocurrieron por las campanas de freno.