Es de Córdoba, tiene 25 años, cuatro títulos y tres becas en Estados Unidos: la historia de Bahía Gatti

La joven cordobesa recibió millones de ‘no’, insistió y ahora, se forma pensando en cómo ayudar a los demás.

La historia de Bahía Agustina Gatti.
La historia de Bahía Agustina Gatti. Foto: Bahía Agustina Gatti

Bahía Agustina Gatti es una joven de la ciudad de Córdoba que cuenta con una trayectoria profesional ejemplar. Con sólo 25 años, es abogada, licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, tiene un máster en Gestión Política y estudia en una universidad de Estados Unidos gracias a tres becas.

En diálogo con Vía Córdoba, la joven cordobesa contó cómo fue su corto pero intenso camino y cuáles son las claves de su actualidad.

LOS INICIOS DE BAHÍA GATTI EN CÓRDOBA

Estudiar, trabajar, viajar y disfrutar”, son palabras que Bahía repitió a lo largo de la charla con Vía Córdoba para narrar su historia, que no parece tener límites geográficos ni profesionales. Recordó los importantes fracasos en su experiencia y el valor de la perseverancia que ahora le permiten gozar de un bello presente.

Bahía Agustina Gatti.
Bahía Agustina Gatti. Foto: Bahía Agustina Gatti

Si bien Bahía está rodeada de éxitos, “todo empezó cuesta arriba y las facilidades aparecieron con el correr de los años, pero el esfuerzo siempre fue el mismo y mayor”, confesó la mayor de tres hermanos que nació en barrio Nueva Córdoba.

La familia de Bahía Agustina Gatti.
La familia de Bahía Agustina Gatti. Foto: Bahía Agustina Gatti

Bahía hizo la primaria en una escuela de barrio Cerro de Las Rosas; parte del secundario en el 17 de agosto General San Martín y quinto y sexto año en Lasalle. Paralelamente, se mudó a la ciudad de Villa Allende.

WORK AND TRAVEL, UNA EXPERIENCIA ÚNICA SEGÚN BAHÍA GATTI

Bahía siempre se esforzó en la universidad para tener el verano libre y así poder disfrutarlo con sus amigas y familia. Pero, en primer año, incursionó en el Work and Travel y probó con Estados Unidos. Definió a este tipo de viajes como “una re buena experiencia donde trabajas y te divertís día a día”.

Sus experiencias de Work and Travel fueron desde diciembre a marzo en el municipio de Vail, en el condado de Eagle, centro oeste de Colorado. El lugar es conocido por ser uno de los principales centros de esquí en la región.

EL BALANCE, UNA DE LAS CLAVES EN LA VIDA DE BAHÍA GATTI

En quinto año, comenzó a participar en diferentes modelos de Naciones Unidas. Entró como voluntaria a la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) Córdoba y se convirtió en Directora Ejecutiva de la sede en la provincia.

Bahía Agustina Gatti en Estados Unidos.
Bahía Agustina Gatti en Estados Unidos. Foto: Bahía Agustina Gatti

Aprendí jugando y es lo que más puertas me abrió. Pude mejorar mis habilidades blandas y aprender sobre las diferentes posiciones de liderazgo”, recordó Bahía sobre las enseñanzas que le dejó su participación en OAJNU.

“Ir a clases y tener buen promedio te facilita el día a día. El balance fue importante en todo momento. Siempre me divertí mientras viajaba y trabajaba”, indicó sobre sus labores en OAJNU, mientras terminaba sus estudios secundarios.

BAHÍA GATTI Y UNA PASIÓN POR LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Al terminar la secundaria en el colegio Lasalle, la adolescente se metió de lleno en la facultad para estudiar abogacía y Relaciones Internacionales. Pero eso no fue suficiente para la cordobesa hambrienta por nuevos desafíos.

En quinto año de su primer carrera sumó la doble titulación en Ciencias Políticas. Luego, se incorporó en un máster virtual de Gestión Política con una beca parcial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bahía Agustina Gatti con sus tres títulos obtenidos en la Universidad Siglo 21.
Bahía Agustina Gatti con sus tres títulos obtenidos en la Universidad Siglo 21. Foto: Bahía Agustina Gatti

Además, trabajó desde 2021 hasta inicios de 2023 en la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. Hasta su familia se confunde con la cantidad de títulos de grado que ostenta.

LA CLAVE DE SU FORMACIÓN, SEGÚN BAHÍA GATTI

El CV de Bahía cuenta con pasantías y eventos internacionales en Alemania, Italia, España, Dinamarca, Kenia, Marruecos y México. “Los viajes te dan una experiencia que no la encontrás en ningún lado”, aseveró la licenciada con triple titulación.

Pero, según ella, todo esto es posible gracias al apoyo de su familia y un elemento que era obligatorio en su hogar: el inglés. “Es un elemento esencial para este tipo de carreras. En casa podíamos hacer cualquier deporte u actividad, pero el idioma siempre”, definió sobre la importancia de haber estudiado la lengua.

En este marco, Bahía reconoció que sus padres también le inculcaron “el tema de viajar” y su primera experiencia fue a los 14 años. “Me fui a Oxford para estudiar inglés por un mes”, rememoró con emoción sobre la incursión que marcó su infancia.

LAS BECAS UNIVERSITARIAS, OTRO DESAFÍO PARA BAHÍA

Con cuatro títulos en 24 años, Bahía se encontró con las becas universitarias en Estados Unidos para poder crecer como profesional en el mundo de las relaciones internacionales. “Apunté alto, ja”, reconoció entre risas.

Bahía Agustina Gatti
Bahía Agustina Gatti Foto: Bahía Agustina Gatti

Investigó cientos de instituciones y regiones, intentó con siete y sólo la rechazaron en dos. Pero ella esperaba la carta de admisión de una en particular, y fue la última en llegar. El 16 de marzo de 2023, se convirtió en alumna de Asuntos Internacionales de la universidad de Columbia.

Con todo el camino recorrido, Bahía se tomó un segundo para reflexionar acerca del paso del tiempo y la cantidad de hitos conseguidos: “Todo me sorprende porque fue normal, pero ahora entiendo que no”.

En este contexto, la joven analizó que la concatenación de eventos “se dio muy natural” y aseguró que nunca dejó de lado salidas con amigas. “Algún finde capaz que no salí por un final, pero como todos”, ponderó.

Por último, Bahía expuso en números sus intentos y recalcó la importancia de la perseverancia. ““El principio es la parte más difícil. Por ejemplo, apliqué tres veces para la beca de Nuevo México y la gané a la cuarta oportunidad. Quede en el 10 por ciento de todo lo que aplique”,”, aseveró la joven que aguantó millones de ‘no’ para poder gozar del sí más feliz de su vida.