En Argentina se podrán pagar importaciones con yuanes: por qué es una moneda que hace temblar al dólar

Sergio Massa anunció la medida en medio de la corrida del “blue”. El rol de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con perspectivas a futuro.

Economía anuncia que podrán pagarse las importaciones en yuanes
Economía anuncia que podrán pagarse las importaciones en yuanes Foto: Instagram

Después de que el dólar alcance a rozar la línea de los $500, desde el Ministerio de Economía anunciaron que se podrán pagar importaciones en yuanes, la moneda oficial de China. Así, Sergio Massa busca fortalecer las reservas en dólares en medio de los la rediscusión del acuerdo con el FMI.

Con esta medida, Argentina pasa a la moneda china que va a reemplazar 1.070 millones de dólares que se iban a pagar en dólares pagándose por yuanes porque son importaciones de China. Además, a partir de mayo, hay 790 millones de dólares que dejan de importarse en esa moneda y pasan a importarse en yuanes aprovechando la activación del swap con ese país.

Economía anuncia que podrán pagarse las importaciones en yuanes
Economía anuncia que podrán pagarse las importaciones en yuanes Foto: Instagram

Con esta medida viene un trasfondo que involucra a la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China que empieza a preocupar a los especialistas. No es raro escuchar, últimamente, a funcionarios norteamericanos hablar de las posibles inversiones chinas a nuestro país o de la influencia del Gobierno de Xi Jinping.

En ese sentido, aparece otro de los temas que últimamente se han tocado en la Argentina como es la dolarización y uno de los efectos negativos que puede producir esto a nivel internacional. Si bien sigue siendo la moneda principal para los intercambios comerciales, el crecimiento de la economía china como el principal país exportador del mundo ha hecho que su moneda empiece a competirle mano a mano al dólar.

La última gran jugada de los chinos para posicionarse como una de las monedas que compite en el mundo junto con el dólar, el euro o la libra, fue la compra de barriles de petróleo a Arabia Saudita, uno de los principales exportadores de la materia prima, en yuanes.

Esta moneda, para 2016, era moneda de reserva en 40 bancos centrales y con el aumento en la producción proveniente de ese país, estos números se duplican para la actualidad. El gobierno chino comienza a posicionarse cada vez más cerca de otras potencias como Rusia o la propia Unión Europea que necesitan vender activos a uno de los países más ricos del mundo.

“Un dato importante es el uso de las distintas monedas en la facturación del comercio internacional. Una aproximación a este dato es la moneda utilizada en el crédito documentario, principal fuente de financiación de las operaciones de comercio internacional. Aquí el yuan ha tenido un avance espectacular en detrimento especialmente del dólar. Si en el 2012, del total de operaciones, el yuan representaba un 1,89% y el dólar un 85%; en el 2015 el yuan había aumentado enormemente su peso hasta el 9,43% mientras que el dólar caía al 79,73%”, señalaba un documento de la CELAG en 2016.

Xi Jinping y Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia respectivamente, reunidos en Moscú.
Xi Jinping y Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia respectivamente, reunidos en Moscú.

En ese sentido, desde la Guerra entre Rusia y Ucrania, la serie de sanciones que aplicó tanto Estados Unidos como la Unión Europea, han fortalecido las relaciones entre China y el gigante euroasiático, llevando así a una desdolarización para establecer una cooperación entre sus sistemas financieros.

“Además, los bancos centrales (especialmente los de Rusia y China) han  comprado oro  al ritmo más rápido desde 1967 a medida que los países se mueven para diversificar sus reservas más allá del dólar”, remarcó en un artículo Carlos Monetro, de La Carta de la Bolsa.

Lo cierto es que mientras esto sucede, Estados Unidos trabaja para bajar la inflación, algo que recién logró en marzo, pero que se vería retrocedido en abril. Llevando a que la FED tenga que subir la tasa de interés que pone más presión sobre los países que dependen del dólar, como es el caso de Argentina, a los que se le suman miles de otros problemas.

La desdolarización del mundo, algo muy difícil que ocurra en el corto lapso, podrá más presión sobre el Gobierno estadounidense que deberá ver qué hace con la cantidad de dólares que sobrarían en el sistema financiero. Sumado a que sería una contundente derrota en la batalla geopolítica con el régimen chino para ser la principal potencia económica.