Sergio Massa ahora se enfoca en empresas con inversiones para el litio, mientras Máximo Kirchner abre su agenda en China

El ministro de Economía anunció financiación para la finalización de obras en Santa Cruz y ahora se enfoca en el norte del país. Mientras, el hijo de la vicepresidenta se reunirá con directivos de empresas tecnológicas.

Sergio Massa junto al presidente de State Grid, Shan Shewu - Twitter Sergio Massa
Sergio Massa junto al presidente de State Grid, Shan Shewu - Twitter Sergio Massa

Sergio Massa continúa con su agenda en el medio de su viaje a China donde este martes anunció que empresas y bancos de ese país cumplirán con las inversiones previstas para finalizar obras en Santa Cruz, por desembolsos que podrían alcanzar los U$S 500 millones.

Ahora, el ministro de Economía continúa en Shanghai donde ahora se reunió con directivos de la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de U$S 1700 millones.

Massa en China
Massa en China

Tras recibir una invitación, Massa llegó hasta la sede de la compañía, ubicada en el distrito de Jing’an, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, más el equipo de funcionarios del Palacio de Hacienda que lo acompaña en esta gira.

En la reunión con las autoridades de Tibet Summit, Massa repasó los detalles de dos proyectos de producción de litio que la minera china anunció el año pasado: el proyecto Salar Arizaro, de una superficie de 1600 kilómetros cuadrados, y el de Salar de Diablillos, en la zona de la puna, ambos localizados en la provincia de Salta.

Más tarde se encontrará con directivos de otra empresa que se dedica a la extracción de litio, Ganfeng Lithium, que también tiene en carpeta proyectos de ese tipo en Salta, y con una tercera compañía especializada en minería, aunque en este caso básicamente en el níquel, Tsingshan Holding Group.

La visita con la que el titular de Hacienda arrancó su segunda jornada en China estuvo en línea con una de las prioridades que se repiten en el Gobierno al analizar las perspectivas que ofrece la minería: la necesidad de que la Argentina multiplique su producción en los próximos años.

Eso permitiría ampliar las exportaciones y al mismo tiempo tornar superavitaria la relación comercial con países industrializados que tienen una demanda incesante de minerales, como el hierro, el níquel o el litio.

Máximo Kirchner con agenda propia en China y se reunirá con la principal compañía de celulares de ese país

El diputado del PJ, Máximo Kirchner, que viajó junto con Sergio Massa se reunió con autoridades de la universidad de Fudan, la misma institución que en junio de 2004 le dio un doctorado honoris causa a su padre, en tanto por la noche compartirá una cena con representantes de la empresa tecnológica internacional Huawei.

El diputado nacional y titular del PJ bonaerense compartió sus compromisos con los otros legisladores que viajaron a China, entre ellos la presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau, y con ella y otros tres diputados estuvo por la mañana en la universidad que 19 años atrás había recibido a Néstor Kirchner en el marco de una gira que había realizado como jefe de Estado.

La delegación parlamentaria se reunió allí con autoridades de la universidad, sobre la que se dice que fue la primera institución educativa de su tipo creada con cierta libertad por la sociedad china en los últimos días de la dinastía Qing, en el año 1905.

Máximo Kirchner y Sergio Massa (Archivo)
Máximo Kirchner y Sergio Massa (Archivo)

En la universidad de Fudan se formaron protagonistas relevantes del partido que gobierna el gigante asiático, entre ellos Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y, según se lo reconoce, uno de los dirigentes que colaboró con el ascenso del jefe de Estado chino Xi Jinping.

En la noche del miércoles de China (primera hora de la mañana en la Argentina), Máximo Kirchner junto a Cecilia Moreau y el resto de los diputados compartirán una cena con autoridades de Huawei, la empresa de tecnología global que opera en 170 países y que mayor desarrollo en la tecnología de la conectividad 5G.

Esta reunión se da en medio de los pedidos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de que Argentina comience a explotar el litio en el país con la producción de baterías. Si bien es un objetivo bastante complicado de cumplir, una fábrica en el país podría transformarse en una de clave para el impulso del litio en los próximos años.

En los últimos años, Huawei recibió sanciones del Gobierno de Estados Unidos y la comercialización de sus productos fue restringida luego de que el Departamento de Comercio de ese país la incluyera en la “lista de entidades” a las que se impide actuar en el territorio estadounidense: en la Argentina, Huawei tiene 21 años de presencia en el mercado.