San Pedro: brindan charlas a productores sobre técnicas de cosecha para aumentar rendimiento

Estuvieron a cargo del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el respaldo de la Municipalidad.

San Pedro: brindan charlas a productores sobre técnicas de cosecha para aumentar rendimiento.
San Pedro: brindan charlas a productores sobre técnicas de cosecha para aumentar rendimiento. Foto: Eldópolis

El martes pasado, en San Pedro, se llevó a cabo una jornada de actualización de técnicas de cosecha de yerba mate. En el evento, los productores y los ingenieros Matías Bazila y Cristian Olivera, del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), compartieron conocimientos y experiencias.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San Pedro, y tiene como objetivo principal rejuvenecer las plantas de yerba mate y aumentar gradualmente su rendimiento.

La técnica recomendada por el INYM es conocida como “cosecha de rama madura”. Esta técnica busca obtener una planta rejuvenecida año tras año, lo que se traduce en un incremento progresivo de su rendimiento.

Sin embargo, para lograr este objetivo, también es necesario llevar a cabo otras prácticas, como la sistematización de suelos y caminos para retener el agua de lluvia en la chacra, la implementación de cubiertas verdes todo el año y la incorporación de árboles nativos, entre otras medidas.

La capacitación brindada por el Servicio de Extensión Yerbatero continuará en otras localidades. Este miércoles, se llevará a cabo una jornada en Apóstoles, enfocada en Buenas Prácticas Agrícolas, Podas de formación y Producción.

Leer también: San Pedro: productores elevaron reclamos en una reunión con la ministra de Trabajo

Mañana jueves, se realizarán capacitaciones sobre Cosecha en tres lugares diferentes: Wanda, El Soberbio y Ruiz de Montoya. Estas últimas capacitaciones están dirigidas principalmente a los tareferos, quienes desempeñan un papel fundamental en la cosecha de la yerba mate.

Fuente: Eldópolis