Qué pasará con quienes no pudieron ir a sus trabajos tras el paro de colectivos de la UTA: la resolución del Gobierno

Tras las dificultades para llegar a los puestos de trabajo, el Gobierno sacó una resolución con definiciones.

Las calles de Buenos Aires en medio del paro de colectivos.
Las calles de Buenos Aires en medio del paro de colectivos. Foto: Federico Claro

El paro de colectivos que se llevó a cabo este viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires dejó sin servicio de transporte a miles de usuarios que todos los días utilizan estos medios de transporte para llegar a sus puestos de trabajo. En ese sentido, el Gobierno anunció una resolución para quienes hayan perdido el día.

Justamente, sobre el cierre de la jornada laboral y con el foco en el horario de regreso a sus hogares, Sergio Massa anunció este viernes que desde las 17.30 se levantaba el paro de colectivos tras alcanzar un acuerdo con la Unión Tranviaria Automotor y con las Cámaras Empresariales para reanudar el servicio.

Las calles de Buenos Aires en medio del paro de colectivos.
Las calles de Buenos Aires en medio del paro de colectivos. Foto: Federico Claro

En ese sentido, por la mañana, con casi 17 horas de conflicto que extendió la medida de fuerza, cientos de trabajadores no pudieron llegar a la Ciudad de Buenos Aires como a diferentes puntos del AMBA para ir a sus trabajos y muchos perdieron el presentismo.

Es por eso que el Ministerio de Trabajo sacó una resolución a la que tuvo acceso Vía País donde señalaron que aquellos trabajadores “afectados en su movilidad” para llegar a sus puestos de trabajo, “conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.

Asimismo, marcaron que “deberán acreditar dicha condición ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores”.

El conflicto de los colectivos: la palabra de Massa para destrabar la situación

El ministro de Economía estuvo presente en la cumbre que también tuvo la presencia de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el de Transporte, Diego Giuliano, representantes de la UTA y a los dirigentes de las Cámaras Empresariales, en donde se terminaron de cerrar los detalles para alcanzar un entendimiento.

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, que esta mañana había sido crítico del paro, acudió a la convocatoria y cerró las negociaciones para terminar con la medida de fuerza que se había extendido en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en seis provincias más.

“Para nosotros es un día muy triste porque hablamos de 4 millones de usuarios que se vieron afectados y una discusión de una parte del subsidio que no tiene que ver con el salario de los trabajadores, porque el Estado depositó en tiempo y forma”, comenzó en un anuncio en el Ministerio de Economía donde estaban presenten todos los involucrados a la mesa.

“Se da una situación injusta porque somos funcionarios y tenemos que rendir cuentas. Algunos que toman decisiones son caras desconocidas. Cuando administramos recursos públicos, todos tenemos que ser responsables ante la sociedad. La retención del dinero del estado que es de los trabajadores puede constituir un delito. No nos gusta que las discusiones en un marco de extorsión, se tienen que dar en un marco de diálogo. La mesa está tendida”, agregó.

Además, criticó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no asistir a la mesa de negociación. Vía País confirmó que en la reunión estaba el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, Roberto Fernández (UTA), Jose Troilo (CEAP), Mario Vaca (CETUBA), Fabián Ferreira (Ceutpba) y Roberto Rodríguez (CTPBA).

En ese sentido, Massa señaló: “Nos hubiese gustado que la Ciudad esté en la mesa y que cuide el bolsillo de los vecinos”. Luego, añadió: “Queremos pedirle al Gobierno de la Ciudad que se sienta en la mesa desde el lunes. Primero para que esto no vuelva a pasar, nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y estado. Tenemos que trabajar juntos”.

El próximo lunes se esperan más negociaciones en una mesa que tendrá actores del gobierno como también representantes del gremio y de las cámaras empresariales.