Crece la preocupación de la Unión Europea por el avance económico de China en su territorio

“Hay que reducir la dependencia con China”, destacaron diplomáticos europeos.

Bandera de la Unión Europea. Foto: Corresponsalía.
Bandera de la Unión Europea. Foto: Corresponsalía.

La influencia económica cada vez más creciente en todo el mundo por parte de China, muchas veces no termina siendo bien vista por las otras potencias del planeta, que entienden que un crecimiento exponencial del gigante asiático puede generar efectos adversos.

Preocupa el avance de China en los mercados de la Unión Europea.
Preocupa el avance de China en los mercados de la Unión Europea.

Es por ello que los ministros de relaciones exteriores de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) mantuvieron una reunión en la capital sueca, Estocolmo, para redefinir cuál será su postura de cara a contener los avances económicos de China en Europa.

Qué se planteó en el encuentro de la Unión Europea respecto de China

Luego del encuentro, uno de los altos representantes de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló “la importancia de reducir los riesgos y las dependencias excesivas” de China.

Y para lograrlo, se “requerirá la diversificación de las cadenas de suministro de la UE, la reconfiguración de las cadenas de valor de la UE, el control de las inversiones entrantes y posiblemente salientes y el desarrollo de una herramienta anti-coerción”.

Es por ello que Borrell pidió “recalibrar la relación con China”, debido a que “Pekín es un socio con el que se intercambian 2.700 millones de euros al día, también es un competidor”.

Entre los mensajes más drásticos tras la reunión, se destacan los propios de los países bálticos, en donde el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, expresó que “Europa no puede quedarse como espectadora pasiva” y que “Europa debe reaccionar con claridad ante cualquiera que viole las sanciones contra Rusia en terceros países”.

China no quiere que se vuelva a la mentalidad de la “Guerra Fría”

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, hizo mención a lo expresado por la UE y pidió que no se regrese a “la mentalidad de Guerra Fría”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estrecha la mano del presidente chino Xi Jinping en Beijing. Foto: AP  / Ng Han Guan.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estrecha la mano del presidente chino Xi Jinping en Beijing. Foto: AP / Ng Han Guan.

“Actualmente, algunos hablan de la democracia contra la autocracia e incluso hablan de una nueva Guerra Fría. Si tenemos una nueva Guerra Fría, el resultado será aún más desastroso”, expresó el funcionario asiático.

Para cerrar, señaló: “China y Europa deben rechazar la mentalidad de Guerra Fría y liderar el reforzamiento de la coordinación y de los intercambios entre las grandes potencias”.

Con información de AFP y ANSA.