Nación no paga el FET y Fiad dice que es presión para que Sala sea liberada

Son 222 millones de pesos que todavía no se acreditó a los tabacaleros jujeños

Senador Mario Fiad, UCR Jujuy
Senador Mario Fiad, UCR Jujuy

Notoriamente disgustado, el senador nacional por Jujuy Mario Fiad interpretó que el Ministerio de Agricultura de la Nación decidió "castigar" a los productores tabacaleros de la provincia de Jujuy, al retener 222 millones de pesos que les corresponde al sector en concepto del Fondo especial del tabaco (FET), que, como se sabe, no es un impuesto sino un componente del precio del cigarrillo.

"Los fondos no están siendo girados hacia la provincia", se quejó Fiad, para apuntar que "el expediente (de Jujuy) se inició el pasado 15 de diciembre" y aún no hubo novedades, "mientras que a otras provincias que iniciaron el trámite después, ya les liquidaron los fondos, como es el caso de Salta y Tucumán".

Mirá también: Productores tabacaleros recibirán el pago del Fondo Especial del Tabaco

Mientras tanto, Vía Jujuy pudo saber que este miércoles una comitiva integrada por representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros Ltda., se reunirán con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación para discutir el tema.

En ese sentido, el senador radical recordó que "existe firmado entre Nación y Provincia, un convenio de transferencia automática de fondos", por lo que especuló con que la demora en la acreditación de los recursos "podría tratarse de una presión para obtener la libertad de Milagro Sala".

Mirá también: Depositan más de 300 millones de pesos para pago a tabacaleros

"Piensan -dijo Fiad- que dejando sin financiamiento al gobernador (Gerardo) Morales, la provincia se deteriora, abriendo el juego a presiones políticas que puedan incidir en la situación de Milagro Sala", a quien calificó como "una política presa, no una presa política", concluyó.