Alumnos jujeños festejan la primavera en las montañas a más de 4.000 metros de altitud

La comunidad educativa de la Escuela Primaria n° 454 “Sargento R. Acosta” de Salar de Jama celebró con el pueblo.

A más de 4.000 metros de altitud, el alumnado de la Escuela Primaria n° 454 "Sargento R. Acosta" del Paso de Jama festejó la llegada de la primavera, en Jujuy.
A más de 4.000 metros de altitud, el alumnado de la Escuela Primaria n° 454 "Sargento R. Acosta" del Paso de Jama festejó la llegada de la primavera, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Ni el frío detuvo la alegría de los niños de la Escuela Primaria n° 454 “Sargento R. Acosta” del Paso de Jama en esta primavera estudiantil que vive Jujuy, ya que a pesar de que en esa zona a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar se registra muy bajas temperaturas, eso no fue impedimento para que los alumnos del establecimiento tengan también su festejo del Día del Estudiante con mini carroza incluida.

A su paso por las inmediaciones del Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama, la mini carroza de la Escuela Primaria n° 454 "Sargento R. Acosta".
A su paso por las inmediaciones del Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama, la mini carroza de la Escuela Primaria n° 454 "Sargento R. Acosta". Foto: Vía Jujuy

La Escuela n° 454 está ubicada en la localidad Salar de Jama, departamento Susques, a 320 km al oeste de San Salvador de Jujuy, en la región Puna, limítrofe con Chile. Desde allí, Mariel Guzmán, docente del establecimiento, comentó que en el marco de la llegada de la primavera “hemos estado festejando esta fiesta provincial y nacional acompañados por toda la familia (del alumnado) y toda la comunidad”.

Describió que para festejar y dar la bienvenida a la primavera construyeron una pequeña carroza, emulando las que desde hace décadas desfilan cada septiembre en la capital provincial.

Explicó que por efecto de una iniciativa que se denominó “Jama en primavera”, en la escuela “se proyectó hacer una mini carroza, acompañados de toda la familia” y así fue como “estuvimos aproximadamente dos semanas” abocados al armado.

Otra instancia de la celebración fue “la elección de la reina y la elección del ‘chico 10′ por primera vez”, destacó Guzmán.

Relató también la docente que en el día del festejo central “hemos salido a recorrer el pueblo de Paso de Jama, acercándonos al puesto de Aduana y Gendarmería Nacional, quienes son nuestros padrinos y siempre están acompañándonos”, en referencia al personal del Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama.

La mini carroza recorrió el pueblo y recibió el aplauso y reconocimiento de los vecinos y padres de los alumnos.
La mini carroza recorrió el pueblo y recibió el aplauso y reconocimiento de los vecinos y padres de los alumnos. Foto: Vía Jujuy

“Estamos contentos por el apoyo de las familias y el constante trabajo diario de muchas horas en la Escuela preparando el festejo”, enfatizó, para finalmente reiterar que “estamos contentos por este logro y agradecemos a todos por compartir este proyecto, que esperamos que cada año ser mejor”, concluyó desde aquel alejado punto de la geografía jujeña.

Con colaboración de Dante Palacios