Aprobaron moratoria para tributos municipales de la capital jujeña

Concejales de San Salvador de Jujuy sancionaron una serie de normas para afrontar la crisis económica.

Lisandro Aguiar, presidente del legislativo municipal, condujo la sesión extraordinaria de este jueves.
Lisandro Aguiar, presidente del legislativo municipal, condujo la sesión extraordinaria de este jueves. Foto: Vía Jujuy

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy celebró este jueves una sesión extraordinaria en la que fueron aprobados acuerdos y ordenanzas vinculadas a la emergencia económica imperante, en lo que se destacan la habilitación para que el Departamento Ejecutivo abra una próxima moratoria tributaria, y la autorización para eficientizar la prestación del servicio de transporte de pasajeros buscando recortar gastos.

En efecto, a pedido del intendente Raúl Eduardo Jorge, los ediles capitalinos declararon la emergencia en materia de transporte público, dada la incertidumbre sobre el programa de subsidios nacionales cuya continuidad se ha puesto en duda tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.

REDUCIRÁN FRECUENCIAS DE COLECTIVOS

“No hay claridad sobre qué va a pasar con los subsidios nacionales que recibe el sistema de transporte de la ciudad”, por lo que “se facultó al Departamento Ejecutivo a eficientizar recorridos y frecuencias” con base en la idea sostener “una mayor cantidad de ómnibus circulando en horas pico” y disminuir el número de unidades “en las horas cuando hay menos cantidad de vecinos que se transportan”, como una manera de que las empresas tengan una “forma de ir ahorrando”, justificó Lisandro Aguiar, presidente del legislativo municipal.

El parlamento capitalino llevó a cabo este jueves por la mañana la segunda sesión extraordinaria del año.
El parlamento capitalino llevó a cabo este jueves por la mañana la segunda sesión extraordinaria del año. Foto: Vía Jujuy

A esto se sumó una prórroga en la aplicación de la fórmula polinómica que actualiza el precio del pasaje de colectivo según las variaciones de los insumos y el índice de inflación, cuya vigencia vencía este mes en curso y que ahora “tendrá aplicación mensual hasta el mes de abril”.

Con la misma lógica también se sancionó una ordenanza similar en materia de recolección de residuos, por un lado, y por otro una normativa para la restructuración de la planta de personal municipal por cuanto “estamos buscando generar ahorros y la forma de mejorar servicios municipales”, aseveró el concejal radical.

PRÓXIMA MORATORIA MUNICIPAL

Continuando con las medidas solicitadas por el jefe comunal para enfrentar la crisis, Aguiar anunció la implementación de una moratoria que quedó aprobada como ordenanza nº 7980/2023.

“El Plan de Facilidades de Pago de deudas de tributos municipales abre la posibilidad de acceder a planes de pago con intereses muy bajos, casi nulos -apuntó-, teniendo en cuenta el proceso inflacionario”, lo que significará “un gran beneficio para los vecinos”, aseguró. “Es una muy buena medida, esperemos que se pueda aplicar lo antes posible”, acotó.

Concejales capitalinos sancionaron este jueves diversas ordenanzas y aprobaron acuerdos solicitados por el Departamento Ejecutivo municipal.
Concejales capitalinos sancionaron este jueves diversas ordenanzas y aprobaron acuerdos solicitados por el Departamento Ejecutivo municipal. Foto: Vía Jujuy

OTRO HOTEL DE JERARQUÍA EN JUJUY

En cuanto a los acuerdos aprobados, el titular del Deliberante capitalino se refirió a una iniciativa que proyecta la construcción de un hotel “de jerarquía” que “está por firmar el Intendente con una cadena hotelera internacional”, que implicará la generación de puestos de trabajo, no solo en la construcción sino posteriormente también en la actividad turística.

Finalmente el Presidente del parlamento municipal mencionó el acuerdo nº 43/2023 por el que se designó a la abogada Silvia Ackerman al frente del recientemente creado Juzgado de Faltas de Cuarta Nominación, que tendrá “competencias específicas en materia ambiental y en materia de construcción”, especificó Aguiar.