Avanza el cronograma para el ingreso a primer año de la secundaria en Jujuy

El trámite se realiza mediante un formulario web e incluye a todas las instituciones educativas públicas de la Provincia.

Está en marcha en Jujuy el proceso para la inscripción de aspirantes a ingresar al primer año del nivel medio en la educación pública.
Está en marcha en Jujuy el proceso para la inscripción de aspirantes a ingresar al primer año del nivel medio en la educación pública. Foto: Vía Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy emitió la resolución n° 288/23 que establece el calendario de asignación de vacantes disponibles para el ingreso al primer año del Ciclo Lectivo 2024. El objetivo principal del dispositivo es organizar el proceso de inscripción en todas las escuelas de la provincia que son de gestión estatal, social, cooperativa y municipal.

Voceros de la cartera educativa dijeron que este proceso incluye las etapas de asignación de plazas y la inscripción definitiva, a la vez que puntualizaron que toda la información sobre este proceso es publicada en el sitio web oficial del Ministerio.

PREINSCRIPCIONES DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE

En el periodo del lunes 20 al viernes 24 de noviembre los estudiantes que no quedaron inscriptos en la primera instancia finalizada el pasado viernes 27 de octubre, podrán volver a preinscribirse, eligiendo hasta dos instituciones educativas y repitiendo los pasos realizados en la instancia anterior.

El martes 28 de noviembre se publicará la lista de escuelas que cuentan con más demanda que plazas disponibles, mientras que la instancia de asignación de vacantes será el miércoles 29 y la publicación de los resultados será el viernes 1 de diciembre.

Pasos del trámite que se inicia con el formulario web que tiene por finalidad organizar el proceso que contempla la preinscripción en todas las instituciones educativas de la provincia.
Pasos del trámite que se inicia con el formulario web que tiene por finalidad organizar el proceso que contempla la preinscripción en todas las instituciones educativas de la provincia. Foto: Vía Jujuy

PREINSCRIPCIONES DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE

En esta etapa del lunes 12 al viernes 14 de noviembre cada estudiante podrá seleccionar hasta dos establecimientos que, a esa altura del calendario, aún tengan vacantes disponibles.

El viernes 15 de diciembre se publicará la nómina de escuelas donde haya que hacer nuevamente una asignación. El procedimiento de asignación se realizará el lunes 18 de diciembre, y los resultados serán publicados el miércoles 20. Posteriormente se informará a Supervisión General las vacantes no confirmadas.

REQUISITOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN

  • Llenar el formulario web con los datos del alumno/a.
  • Constancia de alumno regular de 7mo grado.
  • Partida de nacimiento actualizada (original y copia).
  • Ficha de salud (original y copia).

ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VACANTES

En cada una de las instancias la preinscripción se realiza mediante un formulario web y para iniciar el trámite cada interesado/a deberá tener a mano la constancia de alumno regular de 7mo grado, con la clave alfanumérica.

A continuación, podrá elegir la institución a la que desea ingresar. Si la cantidad de inscriptos es menor a la cantidad de vacantes, el estudiante ingresará directamente, de lo contrario, pasa al Sistema de Asignación y Distribución de vacantes.

En caso de que se produzca esa circunstancia, un mecanismo implementado por el Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY) asignará lo que se ha denominado “momento específico”, esto quiere decir que se cubrirá los cupos de acuerdo al día y horario en que el alumno haya entrado a la página a anotarse, con precisión de hora, minutos y segundos para definir el orden de prelación.

También se tendrá en cuenta factores como la cercanía, es decir el lugar de residencia del ingresante, respecto al colegio que tenga vacantes.

A la vez, en el marco de este proceso se considera principalmente a:

  • estudiantes con discapacidad: estudiantes que cuentan con Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.), o estudiantes con Proyecto Pedagógico Individual (P.P.I.) debidamente refrendado y avalado por la institución de Educación Primaria.
  • abanderados: estudiantes que porten la Bandera Nacional, y que revistan esta condición al tercer bimestre de la Educación Primaria. Deberán contar con la constancia emitida por la institución, debidamente certificada.
  • hermanos: estudiantes que al momento de registrar la preinscripción tengan un hermano consanguíneo, cursando con carácter regular el Ciclo Lectivo 2023 en la institución educativa de Nivel de Educación Secundaria seleccionada. No comprende a hermanos de alumnos que ya hayan egresado de la institución.

Por último se considera la situación de otros estudiantes sin ninguna de las condiciones detalladas anteriormente.

Una vez que el estudiante tenga asignada una vacante debe dirigirse al establecimiento para la presentación de la documentación acompañado por un familiar y/o tutor responsable, procediendo así a la inscripción definitiva.

Por dudas y consultas, los interesados pueden ingresar a los siguientes enlaces: