Segundo femicidio en menos de 72 horas en Mendoza: ambas mujeres fueron apuñaladas

Es el segundo caso de femicidio (e intentos) de esta semana en la provincia y el sexto en lo que va del año.

Brutal ataque de un hombre hacia su pareja, en Chacras de Cuyo. La mujer alcanzó a relatar lo sucedido y luego falleció.
Brutal ataque de un hombre hacia su pareja, en Chacras de Cuyo. La mujer alcanzó a relatar lo sucedido y luego falleció. Foto: Gentileza

En escasos tres días de esta semana, se cometieron dos femicidios en Mendoza (6 en este 2023): uno en Guaymallén el pasado miércoles y en Chacras de Coria, este viernes. En ambos hechos, las mujeres fueron apuñaladas.

El reciente caso en Chacras de Coria

Según fuentes del Ministerio de Seguridad un hombre mató a puñaladas a una mujer en las inmediaciones del Ruta 82, de Chacras de Coria.

Si bien, en primera instancia se pensó que se trataría de un accidente de tránsito, luego se constató ser un femicidio por las heridas corto punzantes en el cuerpo, que presentaba la víctima fatal, quien fue identificada como Malén Ledesma, oriunda de Rawson, Chubut

Según algunos testimonios que pudo obtener la policía, “la víctima fatal estaba junto al conductor de la camioneta fuera del rodado y el masculino la tenía abrazada. En un momento, la suelta y ella se desploma al piso y es cuando el hombre se da a la fuga con dirección a la Ciudad”. Y se determina que el brutal ataque sucedió alrededor de las 20.30 de este viernes.

Ante esta situación, varios llamados ingresaron al 911 para dar cuenta de lo que había ocurrido. Incluso, la primera versión indicaba que la víctima fatal había sido atropellada. 

El accionar de personal de la Unidad Especial de Patrullaje de Luján permitió detener al agresor en Chacras de Coria. Esto sucedió tras una larga persecución y varias señales por parte de la Policía para que el sujeto detuviese su marcha, quien había sido divisado en Blanco Encalada.

“Según lo informado por personal policial el vehículo (una camioneta blanca) tiene manchas hemáticas en el interior como también una remera y calzado tipo sandalias en las mismas condiciones”, indicaron las fuentes. La camioneta también presenta “manchas hemáticas” por fuera de la misma.

El agresor fue identificado como Iván Gabriel Juárez. Y el caso quedó en manos del fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello.

El Guaymallén, la víctima alcanzó a contar lo sucedido antes de morir

El pasado miércoles, a las 21.30, Vanina Gabriela Videla, psicóloga de 33 años, murió producto de una puñalada, a metros de su casa, cuando se bajó de un colectivo en el barrio El Cármen, de Guaymallén.

Según explicó una fuente judicial a Los Andes, fue un pasajero quien vio lo que estaba sucediendo entre la pareja: forcejeos y golpes; y le avisó al chofer del colectivo, dejó su butaca y comenzó a perseguir al agresor por la calle hasta que logró detenerlo.

“El colectivero no se había dado cuenta que a Vanina la habían apuñalado. Cuando ya lo tenían inmovilizado, vuelve y se ve que tiene el puñal en el pecho”, explicó la fuente consultada. Pese a su débil pulso, la mujer que aún tenía el cuchillo en su pecho, logró relatar los hechos.

Posteriormente, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo imputó a Esteban Fernando Rodríguez Salva (31) por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, y luego ordenó que quede alojado en la cárcel.

La víctima y el agresor, compartían un hijo de 4 años.

Los otros 6 casos del 2023 en Mendoza

  • El 24 de enero, en Las Heras

Jesica Olguín (33), una joven madre de tres pequeños que fue hallada maniatada y asfixiada, en su casa. Por el caso está detenido e imputado por femicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo Juan Manuel Tarres.

  • El 13 de febrero en San Martín

Ciudadana surcoreana Yoo Kyunga (49) asesinada en una finca de San Martín y por el caso está detenido Kim Cong Jim (34), quien confesó el crimen de la mujer.

  • El 28 de mayo en Montecaseros.

Rosa Alfaro (53) falleció en su casa de Montecaseros tras recibir un balazo en el corazón a manos de su marido, Gustavo Ceferino Repetto, quien fue imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por uso de arma de fuego.

  • El 1 de abril en Ciudad.

Ivana Molina (31) fue vista por última vez en el barrio Las Rosas de Ciudad. El 8 de mayo la fiscal Claudia Ríos imputó a su pareja, Carlos Díaz (64), por el delito de homicidio agravado por femicidio y por el vínculo. El cuerpo de la mujer no ha sido encontrado todavía.

  • El pasado 23 de abril en Guaymallén.

Sergio Lázaro Morales (39) murió en el hospital Central, donde había permanecido 9 días internado tras ser baleado por el sodero Víctor Hugo “Mono” Sánchez (41). Se trata de un caso transversal ocurrido el 14 de abril, cuando Morales fue con su novia y con su hijo a la casa de la exesposa del presunto agresor, ubicada en Guaymallén.

Morales se encontraba en el patio, preparando un asado en la churrasquera, junto a la dueña de casa, su propia novia y algunos niños cuando el agresor llegó amenazando a la ex esposa y preguntándole si Morales era su nueva pareja.

  • 27 de noviembre en San Rafael.

Vanesa Pino (37 años) fue encontrada por sus hijas adolescentes, envuelta en llamas, en su casa de Pareditas, San Rafael. Fue internada en Unidades Coronarias del hospital Schestakow, por las graves quemaduras.

El agresor, Javier Correa (27) fue imputado por “homicidio agravado por relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa”.